'No iremos al pasado, queremos crear futuro'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero Ch. Redactora 


Entrevista a Fernando Sempértegui, rector electo de la Universidad Central, sobre su nueva gestión.

Rodrigo Fierro, excatedrático de Medicina en la Central, escribió en un editorial que sentía terror de que el oponente del actual Rector llegara a ese cargo con el apoyo de quienes hicieron de la universidad un feudo sectario, en referencia al MPD. ¿Lo leyó?
No lo he leído, pero me llegó el comentario. La dirección de una universidad no puede estar subordinada a un partido político. Mi trayectoria es de investigador, no de militante. La universidad es universalidad, sus estudiantes y profesores pueden tomar la opción ideológica que consideren conveniente. Es distinta la posición que asumen los directivos universitarios. Aseguro un Rectorado plenamente independiente de todo partido.

Marcelo Rivera, expresidente de la FEUE por el MPD, que gobernó la Central por 20 años, antes del período de Édgar Samaniego, escribió en Twitter: "Triunfan las fuerzas democráticas en la UCE. Correa-Samaniego es derrotado. La segunda victoria: la FEUE para los estudiantes". ¿Cómo lo toma?
Esas expresiones no nos incumben. Nuestra línea de gestión corresponderá a la propuesta académica que hemos hecho. Ese pensamiento le pertenece a él. No queremos volver a ningún pasado, queremos crear un futuro y la mente debe ser independiente, comprometida con la U.

En varias ocasiones, el Gobierno ha emitido mensajes en TV sobre el daño que le han hecho el FRIU- MPD a la educación. ¿Comparte esa visión?
Creo que abrumó la gestión en el pasado. Eso en definitiva cerró el potencial de desarrollo académico y científico. Estamos dispuestos a liberar ese potencial, enriquecerlo y la mejor forma de hacerlo es evitar que un partido político tenga predominancia.

Al rector actual, Édgar Samaniego, lo han tildado de gobiernista. ¿Cómo será la relación de la Central con el Gobierno: crítica como han exigido sectores que votaron por usted?
Será proactiva y constructiva, tenemos que coordinar con la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES), para juntar esfuerzos en beneficio del mejoramiento de la Central.

En la celebración del triunfo, caballerosamente usted agradeció a los ex candidatos Jorge Arroba y Franklin Tapia, a este último se lo relaciona con el FRIU- MPD. ¿Ellos participarán en su gestión?
Me llamaron para manifestarme una adhesión incondicional. Es el hecho y nosotros solo seguimos con la difusión de la propuesta. No llegamos a ninguna alianza.

Varios estudiantes dicen que la Central está en la categoría que merece, la B. ¿Usted qué cree?
Es una institución grande, tiene 17 facultades y numerosas carreras y es un escenario heterogéneo con fortalezas y debilidades. El reto es preservar y corregir, para tener un escenario estandarizado.

Esas diferencias se notarán en la categorización por carreras que hará el Consejo de Evaluación. ¿Filosofía podría pasar a la más baja de las categorías?
Deseamos que todas las carreras sean acreditadas y necesitamos ejecutar planes de contingencia para apoyar a las facultades en riesgo. Ciertamente luego de la evaluación de las carreras vinculadas a las Ciencias de la Salud seguirán las de Educación.

¿Eso le preocupa?
La educación es un factor crucial del desarrollo y necesitamos estándares de calidad. Deben cubrirse en esa facultad. Tan pronto como asumamos el reto de la gestión miraré la situación real.

¿La Central saldrá a las calles a protestar?
Cuando la U participa en la discusión pública no puede hablar como un partido político sino con el resultado de sus estudios científicos. No puede permitirse un recurso retórico vacío de evidencias.

Hasta marzo, las universidades que busquen recategorizarse deberán entregar el plan al Ceaaces. ¿Ustedes lo trabajarán o la administración saliente?
Creo que la actual. Tenemos una propuesta, me gustaría que el relevo se haga en el marco de la conversación, si en marzo está entregado el plan de mejoramiento nos encontraríamos con un plan ya elaborado. Y sería mejor nutrirlo con ideas recíprocas.

¿Cómo califica la gestión de Samaniego?
Es un hombre disciplinado en su trabajo, le puso empeño a la construcción de ciertos edificios, según las prioridades que consideró importantes. Es un aspecto rescatable evidente. Jamás diría que su gestión no aportó nada a la vida de la universidad.

¿De cuánto presupuesto dispondrá?
Partimos de una referencia de USD 150 millones y en el Consejo de Educación Superior nos han dicho que no se reducirá sino se incrementará. Hay que descentralizar la gestión, porque los procesos son lentos. La idea es tener un presupuesto macro y para cada unidad académica. El Rector debe ser un gran facilitador de relaciones internacionales.

Hoja de vida

Es médico de 68 años, 40 de ellos como catedrático. Da clases de Inmunología. Hay que fortalecer a las facultades más débiles para su acreditación.

Jamás diría que la gestión (de édgar samaniego) no aportó nada a la vida de la universidad central".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)