17 de June de 2010 00:00

María Augusta Calle: No voy a votar por la propuesta de Betty Carrillo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

María Augusta Calle, periodista desde hace 35 años, es una de las seis integrantes de Alianza País en la Comisión. Esta entrevista fue concedida el martes por la noche. Allí evidenció sus reparos al proyecto de Betty Carrillo, que ayer finalmente apoyó.

Usted planteó que los medios de comunicación no solo rectifiquen sus errores. ¿Por qué cree que además deben pedir disculpas?Los periodistas nos equivocamos mucho. Tenemos una profesión en la que cada día confrontamos con el público . Es diferente el trabajo de un investigador que se demora dos años en hacer un estudio. Pero cometemos errores no intencionales, por la premura. Debemos disculparnos si hemos atentado a la honra o puesto en peligro la vida... En EL COMERCIO hay un espacio donde se admiten los errores, eso es diferente a la respuesta o réplica.

¿Hay muchos prejuicios en torno al quehacer periodístico y al poder de los medios, en la comisión?En la comisión hemos carecido de un conocimiento de lo que es el periodismo. Ha sido uno de los problemas en la ejecución de la Ley. Hay periodistas así como médicos y abogados que no cumplen con su trabajo, hay quienes en el periodismo sabemos del poder de una cámara y abusamos, escogemos temas, personas a quienes nos empeñamos en destruirlas. Yo he sido víctima de eso. Pero también sé lo que significa salir a una cobertura y no comer. El desconocimiento hace que se critique cuando nos hacen una entrevista de 10 minutos y sacan solo 20 segundos, es el formato. Editar no es una cuestión de malicia, sino de necesidad. Pero ayudaría llevar una bitácora de trabajo.

¿Por qué no definir qué significa ‘información veraz’? El término es ambiguo.

El tema de la reglamentación no es de la Ley sino del Consejo. Estoy de acuerdo con que se reglamente eso para no dejarlo a discreción de los miembros.

¿Cómo debe estar integrado el Consejo?

No quiero hablar del tema. Tengo una postura clara sobre el Consejo, no voy a votar por la propuesta de Betty Carrillo.

Fausto Cobo (PSP), su compañero en la Comisión, dice que hay un tongo en Alianza País, que no hay discrepancias de fondo...

No me gusta hacer proclamas sino que la gente vea la verdad. Ustedes han hecho una cobertura, han visto que tengo posiciones y las he defendido. Muchas veces no tengo apoyo y otras sí, defiendo principios, es importante que salga la mejor ley.

¿La propuesta de Carrillo está dedicada a los medios?

Prefiero no hablar de un proyecto que no es mío.

¿Cuán importante es la aprobación de esta ley para A. País? El presidente Rafael Correa dijo que no era fundamental...

Yo creo que es una ley sumamente importante, la comunicación atraviesa todos los ámbitos de la vida de las personas y es necesario que exista una regulación. Eso nos ayudará a armonizar las relaciones para que la comunicación en sus distintas facetas, no solo mediáticas, se convierta en un instrumento de consenso y democracia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)