29 de February de 2012 00:46

‘La jueza Encalada no es la dueña del ‘pen drive’’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Francisco Zambrano/ Sec. Ejecutivo del Cedhus.

¿Qué razones movieron al Comité Ecuatoriano de DD.HH. y Sindicales (Cedhus) a considerar que la ex jueza Mónica Encalada es una perseguida política del Estado ecuatoriano?

La abogada Mónica Encalada, a través de un escrito, concurrió a nuestras oficinas y denunció la persecución de la cual era víctima y pidió protección. La Cedhus, con más de 24 años de vida jurídica, la dio. El segundo paso fue venir a Bogotá, para expresarle nuestro respaldo.

¿Qué evidencias hay de la persecución?

Es víctima de la violación a sus derechos humanos, en lo que tiene que ver con la honra y buena fama. A ella se la trata de involucrar en actos en los que no ha tenido ninguna participación. Esto ha motivado a que se haga por parte de ciertos funcionarios del Gobierno toda una campaña de desprestigio en contra de la honra y de la buena fama de la doctora Mónica Encalada.

¿Esa persecución y la campaña de desprestigio continúan?

Sí. Por tal razón, en los próximos días vamos a preparar una queja contra el Estado ecuatoriano. Y como institución de derechos humanos vamos a estar en la oficina de la CIDH, en Washington.

¿Cuándo llevará formalmente el caso a la sede de la CIDH en Washington?

La próxima semana, nosotros estaremos en Washington y presentaremos la queja contra el Estado ecuatoriano. Vamos a emitir un informe mediante el cual se califica como perseguidos políticos a los hermanos Pérez, del diario El Universo.

¿Qué pruebas entregará?

Vamos a presentar las copias certificadas de las declaraciones de los funcionarios del Gobierno y de los abogados del Presidente, en las cuales acusan a esta dama de una serie de actos en los que no ha tenido ninguna participación ni tiene corresponsabilidad. Ella, en su momento, tuvo el juicio del caso El Universo, pero frente a las presiones, que todo el mundo conoce, decidió excusarse y el juez Juan Paredes tomó el caso.

¿Qué han dicho sobre la jueza los abogados del presidente Rafael Correa?

Los abogados del Presidente tratan de que ella se autoinculpe, como si ella fuera ‘Chucky Seven’. Se trata de hacer aparecer como si la jueza fuera la dueña de ese ‘pen drive’. Pero no es así: la jueza no es dueña del ‘pen drive’.

¿Cuál ha sido la reacción de la CIDH en respuesta a la carta enviada por la ex jueza a Santiago Cantón, secretario ejecutivo de esa instancia, en la cual pide medidas cautelares?

En la CIDH hay un trámite que debe seguirse.

¿Se asilará en Colombia?

La jueza sigue analizándolo. La próxima semana ya tendremos una decisión.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)