11 de April de 2011 00:00

Sí hay derecho a opinar pero no a injuriar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿En la querella contra Emilio Palacio por un artículo de opinión, por qué se involucra a directivos de El Universo?

Han cometido el delito a todas luces, Palacio es el autor material del texto injurioso, los directivos han sido querellados por la responsabilidad penal, y contra la C.A. El Universo a efectos indemnizatorios. Además, ellos han instrumentalizado al diario...

¿Qué significa?

fakeFCKRemoveLos querellados han utilizado al medio para cometer la calumnia. La utilización de la persona jurídica es mucho más claro en delitos más pomposos como el lavado de activos, se utiliza a una empresa para defraudar...

Pero la comparación no es válida, el lavado de activos es algo ilícito, acá se trata de un artículo de opinión.

El objeto lícito fue usado para calumniar, y si bien la querella se presentó por el artículo ‘No a las mentiras’ (publicado el 6 de febrero), hay otros más...

En la página editorial los diarios dicen que no se responsabilizan del contenido de los artículos de opinión, ¿por qué los involucran?

Esa cláusula no exime de la responsabilidad. A la gente que hace ‘bungee jumping’ le hacen firmar una carta donde dice que la empresa no responderá en caso de accidentes. Esas cláusulas son inadmisibles porque no puede renunciar a su derecho a la vida.

¿Pero con el artículo de opinión se atenta a la vida?

No. Se atenta al honor del Presidente de la República. Y se involucra a los directivos porque también son autores del delito, han coadyuvado a perpetrar la acción, sin su coadyuva principal hubiese sido imposible cometerlo.

¿El artículo se pudo publicar en un blog?

En el estatuto social de la C.A. El Universo, art. 26, especifica que los directivos establecen la política noticiosa y de opinión, y tienen el derecho de veto.

Pero sería censura previa.

No porque en el desenvolvimiento de la profesión tiene que haber responsabilidad. Los directivos deben tener la posibilidad de veto y por eso lo tienen en los estatutos. Ellos permitieron que se sigan publicando y hay decenas de artículos injuriosos.

¿Injuriosos contra quién?

Contra el Presidente. Vamos a demostrar que su línea editorial no solo es opositora sino difamante. Desde hace dos años hemos recopilado artículos injuriosos donde Palacio lo trata de comemuerto, gigante egoísta, cobarde...

Palacio dice que llamar dictador es una categoría política, y que injuria es lo que hace el Presidente con pitufo, enano, gorda horrorosa...

La demanda por injurias calumniosas es porque llama al Presidente asesino de lesa humanidad, que es cuando se comete asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura, violación y otros, contra la sociedad civil.

¿En qué parte lo llama asesino al Presidente?

Cuando en el artículo dice que podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles. Está diciendo que ordenó asesinar. También lo llama dictador, payaso, que son juicios de valor de un Presidente que ganó las elecciones constitucionalmente. Aparte, que Palacio no es un político que haya sido elegido por voluntad popular.

¿No hay derecho a opinar si no es elegido en las urnas?

Tiene derecho a la libertad de opinión, pero no se puede atribuir las licencias de injuriar. A ninguno de los otros medios se los ha demandado, aunque están en oposición, ninguno difama al Gobierno, le dicen de todo pero con responsabilidad.

¿Quieren enjuiciar a otros?

Por ahora no, y si se mantienen dentro del respeto. Defendemos la libertad de expresión y será un precedente para que cualquier persona que sea difamado por un medio para que demande.

También sería un precedente para que un periodista lo pueda enjuiciar cuando Correa dice sicarios de tinta.

Depende del contexto. En los dichos del economista no existe ánimo injuriante, mientras en los artículos no hay ánimo de opinar sino de injuriar, hay ánimo de hacer daño al honor.

¿Dice que el Presidente no tiene ánimo injuriante cuando descalifica e insulta a mucha gente?, pero él sí se considera afectado por El Universo, los autores del libro ‘El Gran Hermano’, Miguel Palacios, Joffre Campaña...

En el caso de Palacios y Campaña, ellos demandaron al Presidente y lo que se hizo fue contrademandar. A los autores del libro se demanda por daño moral, por información falsa que causa un detrimento del honor y dignidad del Presidente. Y esto se acabaría si se retractan, pero no lo hacen porque no tienen las pruebas.

¿Por qué el monto de indemnización es 80 millones?

Se parte del tiraje diario, las veces que se ingresa a Internet para ver el artículo y el impacto a nivel internacional.

¿Cuánta es la comisión que gana el estudio jurídico?

El dinero es lo de menos, no patrocinamos un juicio si no vemos probabilidad de resultados, no cobramos por comisiones. Y esta información es ajena al juicio...

¿Le tocará unos millones?

No. Una cosa es la pretensión de la querella y depende del juez.

¿Quieren llevar a los directivos tres años a la cárcel?

Sí, eso dice la ley. Y sería sensacionalista de cualquier medio darle una cobertura extralimitada a esta situación.

¿Por qué extralimitada?

La ley permite querellar en defensa del honor, pero si otros medios se dejan manipular y se solidarizan haciendo apología del delito, como lo hizo la Aedep.

¿Par a usted defender la libertad de expresión es hacer apología del delito?

No es eso, sino que no condenaron la actitud dolosa de Palacio y la actitud injuriosa del diario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)