27 de June de 2012 13:22

"El GAFI es ciego y sordo": Fernando Cordero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mañana, desde las 09:30, se desarrollará la sesión 174 del Pleno, en la que se tratará en primer debate el Código Integral Penal. El vigente rige desde 1938.

La Comisión de Justicia aprobó el informe el 13 de junio. Entonces, el presidente Fernando Cordero anunció que lo pondría en la agenda en un mes, para que los legisladores tengan tiempo suficiente para leer el proyecto de reforma de 817 artículos.

A esto se añaden más de cien artículos del Código de la Niñez y Adolescencia, que se revisarían para aumentar las penas de los adolescentes infractores.

Pero el martes, sorpresivamente, en entrevista en Gamatv anunció que el Pleno lo empezaría a tratar mañana. Esto luego de hacerse público el informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que la semana pasada, tras una reunión en Roma, ubicó otra vez a Ecuador en la llamada lista negra de naciones con alta sensibilidad para el lavado de activos.

En un informe preliminar, el GAFI pedía que el país al menos trate en primer debate el Código Penal, que el Ejecutivo envió al legislativo en octubre del año pasado.

Pero, hace minutos, en rueda de prensa, Cordero negó la versión. Dijo que el "GAFI es ciego y sordo al poner en la lista de mayor riesgo al país solo porque no hemos empezado con el debate del Código Penal, quieren decirnos cómo legislar. El GAFI no se sintoniza, no capta la realidad, los avances y cambios hechos para combatir el crimen organizado. Luego de la consulta popular (de mayo del 2011) somos el primer país del mundo que castiga los bienes mal habidos...".

Sobre el consumo de drogas y el Código Penal

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, admitió que "falta un eslabón" en la propuesta de Código Integral Penal que se debatirá mañana. Al hablar del capítulo que permite ciertas dosis de consumo de diferentes drogas, respondió: "El gramo debería ser vendido en las boticas".

En el art. 205 del proyecto se indica que no será punible la tenencia o posesión de cualquier droga cuando su destino sea para el exclusivo consumo personal y su cantidad no exceda ciertas dosis permitidas. Así: hasta 10 gramos de marihuana, hasta dos gramos de pasta de base de cocaína, un gramo de clorhidrato de cocaína...

Luis Almeida, de Sociedad Patriótica e integrante de la Mesa de Justicia, ha dicho estar en contra de la propuesta y ha preguntado si entonces se permitirá que se vendan esas cantidades a los consumidores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)