25 de January de 2013 20:07

Director del SRI convocó a rueda de prensa para contestarle al candidato Lasso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, reunió a la prensa la tarde de este viernes para refutar y cuestionar al candidato presidencial Guillermo Lasso.

“El señor Lasso pone en mí una declaración, según la cual yo he sostenido que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) paga las familias ecuatorianas. No dije aquella barbaridad”. Carrasco expresó que en el 2012 se recaudaron USD 1 159 millones por este impuesto. El 91% fue pagado por las empresas y el resto por las personas naturales.

Además indicó que el año pasado salió menos dinero del país, USD 23 349 millones, USD 2 656 menos que en el 2011. Esto se debe a que el ISD subió del 2 al 5%. “Si no subía (el impuesto) hubiera salido 30 000 millones de dólares”.

Dos días antes, durante el programa televisado ‘De frente con Gestoso’, Lasso reiteró que el director del SRI ha confirmado en entrevistas a medios impresos que el 99% del ISD lo pagan las sociedades. Es decir, por empresas y familias. Destacó que la carga del ISD se ve reflejada en un carro o maquinaria  importados y hasta en un tomate que se compra en el mercado, por el componente indirecto en la importación de insumos agrícolas.

El entrevistador Jorge Gestoso, además, proyectó declaraciones de Carrasco criticando el plan de Gobierno de Lasso. Este consiste en bajar USD 2 000 millones de la carga tributaria del país, eliminando 9 impuestos, entre esos, el Impuesto de Salida de Divisas (ISD). En su lugar alentaría nueva inversión privada.

¿Cómo se recompensaría o cómo compensarían los más de 400 millones de dólares por el 21% que establece el Cootad  (…) para los gobiernos seccionales?, cuestionó entonces Carrasco. Agregó que aun con nueva inversión privada extranjera, se tendría que esperar de 4 a 6 años para que comiencen a tributar, según establece el Código de la Producción.

Ante ello, Lasso dijo que entendía que Carrasco no comprendiera cómo iba a reponer los recursos cuando ya se reduzcan los tributos, porque él, como buen servidor público, cumple con disposiciones existentes en la Ley. Por eso insistió en que quería debatir con el candidato-Presidente, Rafael Correa,  

“Lo que yo planteo es política pública, es distinto a un proceso recaudativo simple”. “Por eso yo quiero debatir con él (Correa), porque es quien defiende 10 reformas tributarias que tiene a los ecuatorianos hasta la coronilla”, expresó Lasso en dicho programa de televisión.

Pero esta tarde, quien salió a responderle no fue Correa, sino Carrasco.

En la convocatoria de prensa de este día retomó el discurso manejado por el oficialismo, referente al feriado bancario.

 “El Presidente del año 99, el Presidente que decidió la dolarización y que tenía de súper ministro a alguien, que ahora es candidato, ofreció un millón de empleos en su campaña. Pero creó medio millón, no sé si más, de puestos de empleos para ecuatorianos, pero allá (en referencia a migrantes), porque la gente salió por falta de empleo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)