‘Dictaduras del siglo XXI’ va por su cuarta edición

Osvaldo Hurtado, expresidente ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

Osvaldo Hurtado, expresidente ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

El libro ‘Dictaduras del siglo XXI’ va por su cuarta edición, en apenas dos años. Bajo sello Paradiso, este libro de Osvaldo Hurtado ya han circulado más de 6 000 ejemplares, un número que no es frecuente en la industria editorial ecuatoriana.

El expresidente ecuatoriano, sostuvo un desayuno con algunos periodistas este 20 de marzo, en el que volvió a ratificar que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha construido un sistema en que permite acaparar todos los poderes. “Quería cercar todas las instancias. Solamente le faltaba los gobiernos seccionales”, pero vio frustrado ese intento con las elecciones del 23 de febrero.

Consideró que el voto fue fundamentalmente antiCorrea y vaticinó que “la época dorada del Socialismo del siglo XXI se acabó” y que ya muestra su mayor debilidad: la restricción de las libertades. Hurtado entiende que el país, ya pasada la construcción de la obra pública, los ecuatorianos no están dispuestos a perder la libertad que el Gobierno intenta restringir con leyes como la de Comunicación, la firma del decreto 16 para controlar a las organizaciones sociales y la aprobación del Código Orgánico Integral Penal. Por eso “la izquierda testimonial, no la izquierda intelectual”, se ha distanciado del correísmo.

Además de creer que este Gobierno goza de los privilegios de haber encontrado un barril de petróleo con precios nunca antes vistos (alrededor de los USD 100), no es este gobierno el que ha reducido la pobreza, sino que fue algo que ya se venía dando desde comienzos del siglo XXI.

Suplementos digitales