14 de April de 2011 00:00

El CNE dice no poder controlar el espacio mediático de Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no controla las intervenciones del presidente Rafael Correa en los medios de comunicación. Sus expresiones como sujeto político son libres, el Código de la Democracia no fija regulaciones claras al respecto.

Omar Simon, quien preside este organismo, manifestó que generar un equilibrio sobre la participación de los actores en los medios no le corresponde al Consejo. “No podemos medir el tiempo que se les da a los participantes. Eso depende de las actividades del medio y de la forma en que se enfoca la campaña”.

El 10 de marzo, el Jefe de Estado pidió al CNE que fuera calificado como sujeto político. Al siguiente día, el Pleno lo aprobó. No obstante, la consejera Marcia Caicedo recordó que la resolución se tomó para que fuera considerado dentro de las franjas publicitarias. “No se lo habilitó como sujeto político para que pueda actuar utilizando recursos públicos y bienes del Estado”.

El también vocal Fausto Camacho afirma que no es posible establecer la división de funciones, ya que es una misma persona. “Es una línea delgada, pero esas son las reglas del juego”.

Por eso, Caicedo planteará al Pleno del CNE que el Jefe de Estado pida una licencia que le permita dedicarse exclusivamente a la campaña. “No puede actuar como Presidente, hacer sus recorridos y al mismo tiempo defender su propuesta”.

Simon adelantó que la dualidad de Rafael Correa como sujeto político y Presidente a la vez no es anormal.“¿Cómo separar estas funciones?”. A su juicio, el Código de la Democracia resuelve que quien esté inscrito como candidato no puede promocionarse en la inauguración de obras, “pero en la consulta popular no hay candidatos”.

En cuanto a la posibilidad de que Correa pida al Consejo licencia para ser sujeto político, aseguró que no hay una norma al respecto. “Es una situación de decisión personal”. Pero para Caicedo se trata de un “compromiso ético y moral”.

De otro lado, ayer en la Fiscalía, Simon dio su versión sobre la denuncia de Unidos por la Democracia, en torno al supuesto peculado en la repartición de publicidad a 108 miembros de juntas electorales. Además, el CNE aún no verifica el retiro de vallas donde aparece el presidente Correa y hoy se presenta el informe sobre la supuesta campaña adelantada del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)