21 de March de 2010 00:00

Las bases de la Conaie analizan las acciones de sus dirigentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) atraviesa un tiempo de crisis. La reciente disputa interna por una reunión que mantuvo un grupo de dirigentes con la Junta Cívica de Guayaquil retrasó la movilización contra el Gobierno que preparaba la organización.

Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari (filial de la Sierra y la más grande de la Conaie) aseguró que desde ayer que los consejos base de toda la Conaie analizan el encuentro con los representantes de la Junta Cívica y otras acciones que han tomado sus dirigentes.

fakeFCKRemove“Tres cosas debemos conocer: por qué se suspendieron las movilizaciones de septiembre pasado; por qué se firmó un acuerdo con Martha Roldós (representante del movimiento RED de oposición) y ahora por qué hubo una reunión con la Junta Cívica”, sostuvo Tenesaca.

Además, explicó que hay inquietud en las bases por estos asuntos políticos. Él manifestó que hasta el 29 de este mes se tomará una decisión en las bases.

Mientras tanto, la dirigencia de la Conaie aún analiza las sanciones para los miembros que se reunieron con los representantes de la Junta Cívica de Guayaquil.

Esta semana se conoció que la primera cita entre los delegados Conaie y la institución guayaquileña se cumplió el 9 de marzo pasado. Se realizó en la sede de la entidad, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

En la comitiva estaban: Luis Yanpis, Ernesto Ripalda y Celestino Chumpi, como delegados de la organización indígena.

Ellos, supuestamente, acordaron otra cita, la cual se cumplió el martes último en Quito, en la sede de la Conaie. Ese encuentro fue pública y causó molestia dentro y fuera del movimiento.

Alberto Acosta, quien ha respaldado a la organización indígena, calificó a la reunión con la Junta Cívica como un “error lamentable”. “Exigimos explicaciones a la Conaie”, manifestó .

Ayer, el presidente Rafael Correa, en su enlace sabatino número 164, aseguró que la reunión con la Junta Cívica es un “error histórico de la Conaie”.

Por eso pidió a las bases del movimiento que analicen las acciones de sus dirigentes.

Aseguró que la agrupación de la derecha guayaquileña “lo que intenta es destruir a la organización indígena, que tanto hizo por el país”. También explicó que la Junta Cívica tiene prohibido inmiscuirse en asuntos políticos, según sus propios estatutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)