3 de November de 2009 00:00

El plantel militar será gratuito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Una piscina semiolímpica con seis carriles, una cancha grande de fútbol, otra de índor; tres,  de voley; dos  de basquetbol y un gimnasio. Estas son,  entre otras, las instalaciones del Colegio  Técnico Aeronáutico de Aviación Civil   (Cotac), de Quito.

El plantel, ubicado en la av. 10 de Agosto y Capitán Alfonso Yépez, además, cuenta con dos laboratorios multimedia de inglés y otros de ciencias, física...

Es uno de los 143 establecimientos militares, liceos navales y unidades educativas de la Fuerza Aérea del país. En ellos estudian 31 337 alumnos y trabajan 2 036 profesores.     

El pago de los docentes y el mantenimiento de locales  es financiado   por los padres, a través de las  pensiones como si fueran  instituciones particulares.

Pero  el Ministerio de Educación tiene preparado un acuerdo por el cual  estos centros pasan a su control y funcionarán como otros del sistema fiscal.

Verónica Benavides, directora de Planificación, indicó que el cambio pudiera producirse desde el próximo año lectivo. Luego de algunas reuniones entre los ministros de Educación y Defensa, se concluyó que los centros  son públicos por usar infraestructura y personal del Estado. 

Citó un pronunciamiento de la Contraloría,  que indica que en ellos no se puede cobrar pensión, deben ser gratuitos. Recordó que  se prohíbe el pluriempleo, así que quienes den clases en ellos y también en   planteles  fiscales deberán escoger en cuál de los dos mantenerse. 

“Entregaremos  partidas de profesores. Y podemos  contratar  a  quienes  ahora trabajan en ellos, pero bajo las condiciones del sistema público. Deben ingresar en la quinta categoría y para ser parte del magisterio fiscal deben  ganar los concursos”.

Alexandra Jaramillo es  maestra de lenguaje del Colegio Militar Eloy  Alfaro, desde hace 10 años.  Dijo que en promedio   tienen unos 15 años de labores. Les  preocupa su estabilidad.

Benavides señaló que el actual patrono (colegios o Ministerio de Defensa) debe arreglar la situación laboral antes del cambio.  “Estamos de acuerdo con la regularización. Dejamos de ser empleados civiles y no tenemos una figura que nos cobije. Pero ya pasamos un proceso de selección para ingresar al servicio público.  Si respetan los títulos, según el escalafón vigente no estaríamos en la quinta categoría”. En ella ganarían unos USD 330, ahora en promedio ganan     600.

El general Jorge Peña, subsecretario de Defensa Nacional, es parte de una comisión que analiza el tema en este Ministerio.

“Una parte de la sociedad reclama la existencia de estos colegios, la filosofía y la calidad deben mantenerse”, dijo y aclaró que no desean sostener privilegios. Elaboran una propuesta para que en la Asamblea Nacional se norme esta transición  en la nueva Ley Orgánica de Educación. Creen que los centros  deben seguir bajo la administración de las Fuerzas Armadas, es decir con rectores de esta rama. 

Aceptan que por ocupar instalaciones públicas no se cobre la actual pensión, sino un rubro menor por mantenimiento. Sobre la situación de los maestros y otros servidores administrativos, sostiene que se deben respetar los derechos adquiridos.

“Ellos  entraron por concurso, aunque se someterán a evaluaciones y otras reglas del Ministerio de Educación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)