7 de diciembre de 2016 12:00

El periodismo ecuatoriano lamenta la muerte de Jorge Vivanco

El periodista lojano Jorge Vivanco falleció este 7 de diciembre del 2016 en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El periodista lojano Jorge Vivanco falleció este 7 de diciembre del 2016 en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 51
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Guayaquil

Gremios periodísticos y comunicadores de prensa, radio y televisión lamentaron la muerte del periodista Jorge Vivanco Mendieta, fallecido la madrugada de hoy miércoles 7 de diciembre, víctima de un cáncer de estómago.

El editorialista de 89 años, subdirector de Diario Expreso durante las últimas tres décadas, ejerció el periodismo durante 60 años. En la cabecera guayaquileña escribió por décadas el editorial del periódico y mantuvo la columna ‘Barajando los días’, que publicaba los miércoles y sábados.

La figura de Vivanco fue exaltada como un referente del periodismo opinión, la de un “caballero de la profesión” según Tania Tinoco, presentadora de noticias de Ecuavisa; o la de “un maestro del periodismo”, en palabras del entrevistador Carlos Vera.

“Fue la muralla de moralidad del periodismo y referente de una sociedad que quiso ser mejor”, apuntó en la red social Twitter el periodista de investigación Christian Zurita.

“Termina una vida entregada a la decencia, al periodismo y a la dignidad”, escribió por su parte, Juan Carlos Calderón, editor de la revista Plan V. El Colegio de Periodistas de Pichincha también lamentó la pérdida la mañana de este miércoles.

Vivanco Mendieta nació el 13 de mayo en 1927 en la ciudad de Loja, quedó huérfano en la infancia. “La peor tragedia que le puede suceder a un hombre es la orfandad, yo fui huérfano de padre y madre a los 5 años. La familia se dispersó (…) uno siempre es un extraño, ese desamparo espiritual te persigue y marca tu vida”, contó el periodista en un documental de la serie “Memoria Viva”, de la UTPL.

Tras cursar estudios secundarios en su ciudad natal, se trasladó a Quito a estudiar Medicina y fue en la capital donde se decantó por su verdadera profesión, el periodismo.

Se inició como corrector de pruebas en Diario EL COMERCIO, donde luego le encargaron la dirección de la sección Cultura. Escribió además en la Revista La Calle, en Diario La Razón, en Diario El Telégrafo y en la Revista Vistazo.

El portal Fundamedios destaca como uno de los artículos más importantes escritos por Vivanco en diario Expreso el publicado el 6 de julio de 1995, con el título de “Chantaje, solo chantaje”.

El columnista reveló declaraciones del entonces vicepresidente de la República, Alberto Dahik, quien contó en un almuerzo informal con la prensa que ciertos diputados y magistrados de la Corte Suprema habían exigido dinero al Gobierno para aprobar leyes y dictar fallos de interés gubernamental.

La revelación sobre el “hombre del maletín” impulsó una investigación sobre gastos reservados y a la postre significó el fin de Dahik como vicepresidente.

“Este hogar mío, el periódico, que es mi instancia, mi juventud y mi vejez y será mi muerte”, declaró Vivanco para el documental de la Universidad Técnica Particular de Loja.

El velatorio del editorialista se realiza en el campo santo Parque de la Paz, ubicado en el sector de la vía a Samborondón. Y el sepelio se realizará mañana jueves 8 de diciembre con una misa, desde las 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (0)