2 de julio de 2018 19:14

Oposición nicaragüense anuncia más protestas callejeras

Centenares de personas participan en una vigilia organizada por la comunidad nicaragüense en Costa Rica para protestar por las casi 300 víctimas que ha dejado la crisis sociopolítica en Nicaragua

Centenares de personas participan en una vigilia organizada por la comunidad nicaragüense en Costa Rica para protestar por las casi 300 víctimas que ha dejado la crisis sociopolítica en Nicaragua. Foto: Agencia EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La oposición nicaragüense llamó este lunes 2 de julio de 2018 a la población a “retomar las calles” en desafío a la represión del gobierno contra manifestantes que reclaman justicia y la salida del presidente Daniel Ortega antes que finalice su mandato en enero de 2022.

La Alianza Cívica por Justicia y Democracia, que aglutina a estudiantes, empresarios y grupos de la sociedad civil, convocó para el sábado próximo en Managua una marcha llamada “Juntos somos un volcán”, pero no brindaron mayores detalles por motivos de seguridad.

La intención es “retomar nuevamente las calles para mantener viva la lucha cívica y reclamar nuestro derecho de protesta pacífica”, señaló la Alianza en un comunicado.

Asimismo, el miércoles se realizará un plantón sobre la concurrida carretera de Managua a Masaya, donde se ubican decenas de empresas y negocios que detendrían labores para que sus empleados participen en la actividad, según los organizadores.

La movilización es una forma de presionar al gobierno “para obtener un cambio (...) Debemos estar unidos en las calles para generar ese cambio”, dijo en rueda de prensa Sebastián Chamorro, representante de la Alianza.

El anuncio de las protestas se realiza luego del ataque a balazos, el pasado sábado, a un grupo de manifestantes antigubernamentales. Los manifestantes se habían desprendido de una marcha multitudinaria que rendía homenaje a una veintena de niños y adolescentes muertos por la represión a las protestas.

El ataque contra los opositores por parte de grupos armados dejó un muerto y 10 heridos, según organismos de derechos humanos. El domingo, una caravana de decenas de vehículos de manifestantes fue dispersada a tiros en un barrio capitalino, con saldo de un manifestante herido.

Las protestas iniciadas por estudiantes el 18 de abril contra una reforma a la ley de seguro social se extendieron a otros sectores ante la dura represión gubernamental que ha dejado más de 220 muertos y 1 500 heridos.

El presidente Daniel Ortega, de 72 años, no ha dado una respuesta a la propuesta de los obispos católicos de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019, según han dicho los religiosos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)