14 de January de 2010 00:00

Oposición al cobro del peaje en las vías rurales de Azuay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca 

La última visita del presidente Rafael Correa a Cuenca no agradó al prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, también de País.   Correa criticó el cobro de peaje y dijo que el arreglo de las vías intercantonales es competencia  de la Prefectura.

Ese día, Carrasco pidió  que se cumplan los convenios firmados por este y anteriores gobiernos dentro del Plan de Mejoramiento Vial de Emergencia. Incluía el arreglo de 3 063 kilómetros de la red secundaria provincial, que requiere de USD 44 millones.

Pero Correa señaló que la vialidad interna es competencia   de  prefecturas y   municipios. “Si acepto, debo actuar de la misma manera con los pedidos de las autoridades seccionales de otras regiones del país”.

Carrasco propuso al Régimen estructurar un plan piloto con los municipios y el Ministerio de Transporte. El fin es   diseñar un modelo de gestión técnico y económico para el mantenimiento vial. Mencionó la integración  microempresas públicas, estatales, autofinanciamiento…

Pero Correa insistió que no está de acuerdo con el modelo de concesiones (peajes), porque es una forma de privatizar las carreteras. En Azuay, a través de la Tasa Solidaria y de los peajes en Chaquilcay (Gualaceo) y Nabón, la Empresa de Vialidad de la Prefectura recauda USD 1,5 millones.

Según Carrasco,  esos recursos se reinvierten en las 20 microempresas viales que brindan mantenimiento en 600 kilómetros de caminos vecinales. “Para el arreglo y mantenimiento de la red vial de la provincia se requiere USD 25 millones al año”.

El pasado lunes, para bajar las tensiones, se reunieron  Carrasco con el subsecretario de Obras Públicas en Azuay, Iván Sempértegui, y el gobernador, Leonardo Berrezueta. Según Sempértegui, el presidente Correa dispuso que se reúnan para buscar opciones y   lograr acuerdos.

Pero eso no implica, de ninguna manera, dejar insubsistente o revisar el cobro de peaje en las dos vías intercantonales. Conforme a  Berrezueta, se formó un equipo técnico, que en un mes presentará la propuesta al Gobierno sobre el nuevo modelo que dé sostenibilidad económica a las vías.

La tarde del martes pasado,  en Guayaquil, se reunieron otra vez Correa y Carrasco. Según este último, el Mandatario ratificó su apoyo a las obras de la Prefectura.

Además, está prevista la entrega   de recursos para acabar  el plan vial  cantonal,  que demanda de  USD  44 millones para vías como la  Chordeleg-Sígsig...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)