4 de October de 2012 00:01

Pocos resultados en materia comercial e hidrocarburífera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con altibajos. Así califican los representantes del sector privado la relación comercial entre Ecuador y Venezuela.

Durante los cinco años y medio de este Gobierno, las autoridades nacionales junto a sus pares caraqueños han promovido acuerdos para promocionar las exportaciones. Según el Banco Central, las ventas han crecido, con excepción del 2009, año de impacto de la crisis financiera internacional.

“Hemos conseguido un superávit comercial con ellos, incluso a escala no petrolera. En el 2011, el 53% de las exportaciones no estaba vinculado al crudo. La mayoría de los productos que se envían son manufacturas (el 85% del total de ventas del país)”, indicó Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Sin embargo, existen reparos. Entre los exportadores persisten las quejas por las demoras en los pagos por parte de los importadores venezolanos. La llegada del dinero al Ecuador puede tomar hasta seis meses, debido a la excesiva tramitología que plantea la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela.

“En mi caso se demoraron alrededor de cuatro meses en pagarme USD 60 000. Yo exporto lanas y cobijas al mercado venezolano”, señaló Carlos Ribadeneira, propietario de la firma Textiservi.

Otro exportador, que prefirió la reserva, indicó que si bien hay demoras sí se está cumpliendo con las obligaciones. Hasta el 2009 los importadores venezolanos tenían deudas por USD 139 millones y al cierre del 2011 bajaron a 60 000. En este año no hay un cálculo de las deudas, pero el empresario dice que son reducidas.

En el caso de la maderera Endesa Botrosa, a la que se adeudaba USD 200 000 hasta junio del año pasado, ya está recibiendo los pagos. Lorena Navarro, jefa de Comercio Exterior, indicó que el monto que ahora tienen que pagar los importadores es mínimo.

Si bien hay avances en este tema, aún hay vacíos en el acuerdo comercial entre Ecuador y Venezuela. Si bien se firmó un documento el año pasado, quedó abierto un tema sobre normas de origen. Tal como está, hay productos que tienen barreras.

Otro tema con altibajos es el petrolero. En el 2009, Petroecuador y Pdvsa formaron el consorcio Río Napo para incrementar la producción del campo Sacha. El año pasado se producían 50 000 barriles diarios, es decir, no superaba la meta de 60 000 que se propuso desde un inicio.

El contrato volvió a renegociarse en el 2011. Apenas para este año se logró un incremento de la producción que, en julio, alcanzó 70 000 barriles diarios de crudo.

Según Fernando Saltos Alvite, ex ministro de Energía, tampoco ha habido avances con relación a la Refinería del Pacífico, proyecto promovido por los gobiernos de Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) desde hace cinco años. Hasta ahora carece de financiamiento (USD 13 000 millones) y aún continua la búsqueda de interesados.

En cuanto al intercambio de crudo por derivados hay críticas, pues los intermediarios se seguirían beneficiando de la venta. Aunque este año Caracas estaría comprando más crudo al país.

Otros datos

cuador tiene  firmados con Venezuela más de 80 convenios bilaterales en materia de comercio, seguridad, petróleos, etc.  

egún Alexis  Valencia, ex funcionario de la Comunidad Andina, el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), hace que los pagos sean más ágiles que los que se hacen en efectivo.   

ste año, a través del Sucre, hemos recibido cerca de USD 410 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)