5 de December de 2010 00:00

El índice de pobreza subió

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César A.Sosa

El Gobierno ecuatoriano suele repetir con bastante frecuencia, casi cada sábado en lo que va de este año, que ha manejado muy bien la crisis económica.

Uno de los indicadores que utiliza es la tasa de crecimiento del PIB, que fue del 0,36% en el 2009. Comparado con el resto de países de la región esa cifra parece positiva, pues América Latina registró el año pasado una caída del 1,9%.

Pero el propio Gobierno ha criticado el uso del PIB como un indicador del bienestar económico de un país, argumentando que durante la última década hubo años de fuerte crecimiento económico pero escaso desarrollo.

Por eso, el Gobierno recomienda incluir otros indicadores sociales como la pobreza o la desigualdad, aunque ahora no le conviene.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) publicó esta semana el informe ‘Panorama Social de América Latina 2010’, donde dice que la pobreza bajó en la mayoría de los nueve países estudiados en la región.

Según la Cepal, la pobreza se redujo en seis países pese a la crisis internacional. Pero en otros tres aumentó, entre ellos Ecuador, donde el indicador de pobreza subió del 39% en el 2008 al 40,2% en el 2009

Países como Brasil, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Chile registraron una reducción de la pobreza, mientras que aumentó en Costa Rica, Ecuador y México.

La falta de inversión en Ecuador y la carencia de recursos para aplicar una política anticíclica en época de crisis, frenó el crecimiento e incrementó la pobreza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)