20 de June de 2012 00:02

La ensambladora Audielec calcula duplicar producción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2

La ensambladora Audivisión Eléctrica (Audielec) calcula que su producción se duplicará. Las medidas de restricción de las importaciones aplicadas por el Gobierno son un incentivo a la industria nacional.

La planta de ensamblaje, montada en el km 12 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil, produce televisores, pantallas LCD, reproductores de DVD y celulares.

El guayaquileño Antonio Haz, gerente general de Audielec, cree que el freno a las importaciones fomenta la industria. “Las importaciones de marcas reconocidas impiden a quienes hacemos industria nacional crecer”.

La firma ecuatoriana tiene una sociedad con la multinacional Riviera de origen estadounidense. Al mes, Audioelec produce cerca de 7 000 televisores de las marcas como Riviera y Tekno. Entre ellos LCD, LED y DVD, son 80 000 unidades por año. También 50 000 celulares al mes.

Los productos son vendidos a nivel nacional, a través de las cadenas comerciales como Casa Tosi, Comandato, Artefacta, Ferrisariato y Megamaxi. También en las importadoras cuencanas JCB y Tomebamba. Audielec en el 2011 exportó a Venezuela USD 5 millones en televisores.

Los productos ensamblados en el país, aunque no llegan al nivel de posicionamiento de marcas como Sony y Samsung, la calidad es igual a esas firmas, según el empresario. En cuanto a la variación de precios en el mercado local, dice que los emsamblados tienen un costo menor de 35 al 40%.

Según Haz, las empresas productoras nacionales tienen el 100% de capacidad para cubrir el mercado. La firma tiene cinco años operando en Ecuador y en este tiempo ha invertido USD 10 millones en la planta y en nuevas líneas de ensamblaje.

“Ahora nuestra capacidad de producción es del 50%, pero aumentaría el doble, ya que habría requerimiento en el mercado”. En la empresa trabajan más de 100 técnicos. Y a finales de año, introducirá en el país un modelo celular con sistema Android.

Santiago León, ministro coordinador de la Producción, considera que las medidas incentivan el desarrollo de una industria ensambladora. Sin embargo, el Gobierno quiere “una verdadera industria del ensamblaje”. Para ello, dice que se requiere que se incorporen componentes nacionales en más del 20%. Según León no se quiere industrias que tengan las piezas para armar y a eso se denomine ensamblaje. “Una industria así no nos sirve de nada”.

Haz sostiene que Audielec sí incorpora el 20% de los componentes nacionales en sus equipos, aunque no dio detalles.

Para poder posicionarse en el mercado, el empresario expresa que la medida del Gobierno debe ser a largo plazo. “Se necesitaría por lo menos cinco años para poder competir, primero hay que invertir, luego desarrollarse y ahí estabilizar la marca en el mercado”.

Según Haz mantuvo reuniones con el Comex para informar que Audielectric tiene la capacidad para atender la demanda local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)