3 de March de 2012 00:04

‘Buscamos protección a la inversión’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de visitar el nuevo aeropuerto de Quito y de mantener reuniones con representantes de la sociedad civil, académicos, analistas, ejecutivos de empresas canadienses en Ecuador, etc., el viceministro adjunto de las Américas de Canadá, Jon Allen, se reunió el lunes pasado con funcionarios del Gobierno ecuatoriano para dialogar sobre temas económicos, políticos, de cooperación, de seguridad, entre otros. Las inversiones canadienses en Ecuador ascienden a USD 3 000 millones desde 1997 y hay interés de invertir en nuevos sectores. Pero eso requiere seguridad jurídica.

¿Las reglas actuales en Ecuador son suficientes para las inversiones canadienses?

Actualmente tenemos un acuerdo bilateral para la protección de inversiones y el Código de la Producción emitido recientemente por Ecuador. Los dos instrumentos proporcionan la certeza y seguridad que se necesita.

Pero el Tratado de Protección de Inversiones, que data de 1997, será denunciado por el Gobierno.

En las reuniones que tuvimos destacamos que el acuerdo de protección de inversiones es sumamente importante para el Gobierno de Canadá, así como para las compañías que quieren invertir en Ecuador. No puede ser denunciado por una de las partes, a menos que se realice bajo los términos del propio tratado.

¿Qué respuesta recibieron?

Fue un tema sumamente importante en las reuniones con el Ministro (de los Sectores Estratégicos), Jorge Glas, quien enfatizó en la importancia del Código de la Producción.

¿El Código de la Producción es suficiente?

No para nosotros. Preferimos tener un Tratado de Protección de Inversiones junto al Código. Eso da más seguridad.

¿En qué se quedó?

En las reuniones compartimos puntos de vista. No hubo una conclusión. Creemos que el Tratado de Protección de Inversiones se va a mantener. El Gobierno canadiense está interesado en nuevas áreas: hidroelectricidad, el tren subterráneo de Quito y proyectos de la firma Ecuador Estratégico.

¿En materia minera hubo acercamientos sobre las posiciones radicales que se han presentado entre el Gobierno y la empresa Kinross?

En las reuniones no se escuchó nada sobre posiciones radicales. Se vio optimismo entre las partes.

¿Se prevé un acuerdo en el corto plazo?

Sí, lo esperamos.

¿Qué pasó con el acuerdo comercial que Ecuador y Canadá empezaron a negociar hace varios años?

Hemos recibido el texto de Ecuador de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo. Canadá ha firmado seis acuerdos de libre comercio en las Américas: Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Chile y recientemente Honduras. Estamos negociando con países del Caribe, Centroamérica y República Dominicana.

¿Canadá puede negociar un acuerdo en los términos que plantea Ecuador?

Recién tenemos el documento, necesitamos analizarlo.

¿Hay alguna experiencia en Canadá en la firma de un acuerdo que no sea un TLC?

Canadá tiene experiencia en tratados que no se enfocan solamente en comercio. Hoy estamos negociando un tratado con Europa que tiene un componente político. Con países latinoamericanos existen anexos sobre temas ambientales o laborales.

En materia de cooperación, ¿por qué ha cambiado la política con Ecuador?

El programa de asistencia de Canadá pasó por un proceso de priorización, en donde se escogieron 20 países que recibirían la asistencia de dicho fondo. Sin embargo, seguimos trabajando con Ecuador a través las Naciones Unidas para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada. También, a través de la OEA para temas de seguridad y narcotráfico. Hay cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, en educación, etc. Esperamos ayudar en la capacitación en la regulación minera y ambiental.

Considerando que la influencia del narcotráfico se ha incrementado en el país, ¿qué tan efectiva ha sido la cooperación internacional?

En la reunión que tuvimos con el viceministro del Interior, Óscar Bonilla, conversamos más a fondo de estos problemas. Cuando trabajamos en la erradicación del problema en Colombia, el problema pasó a Centroamérica y Ecuador. Es un problema internacional que está en diferentes niveles y hay que cooperar también a nivel internacional.

Canadá tiene una política de apoyo a América Latina bajo los principios de prosperidad, democracia y seguridad. ¿Cuál es su evaluación sobre el fortalecimiento de la democracia en Ecuador, so bre todo a raíz de los recientes acontecimientos que se han registrado sobre la libertad de expresión?

Canadá apoya a la libertad de expresión. Toda persona debe tener la libertad de opinar. El derecho de la libertad de expresión es un fundamento de la sociedad libre y de la democracia. Canadá y la comunidad internacional, en general, ha venido observando con algo de preocupación el caso de El Universo y del libro ‘El Gran Hermano’. Lo que hizo el Presidente (Correa), de perdonar a algunas de las personas involucradas, fue un desarrollo positivo, pero sigue siendo muy importante que los periodistas y todo el pueblo ecuatoriano tengan la libertad de expresar sus opiniones.

HOJA DE VIDA
Jon Allen
Su experiencia.  Obtuvo una Licenciatura en Derecho de la Universidad de Western Ontario, una Maestría en Derecho Internacional  y se unió al entonces Departamento de Asuntos Exteriores.    
Su punto de vista. Las inversiones actuales de Canadá en Ecuador, así como las que pueden llegar en el futuro, requieren de una protección especial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)