30 de March de 2011 00:00

En todo el aparato del Estado hay corrupción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El catedrático Juan Montaño cree que se necesita un nuevo punto de partida para transformar la justicia y mejorarla.

¿Qué alcance puede tener para el ciudadano común la tipificación del enriquecimiento no justificado?

Con esta pregunta de la consulta popular, el Gobierno busca poner en orden la casa. Existen muchas personas que se han enriquecido sin justificar sus ingresos sin ningún ente eficiente que lo llame a rendir cuentas.

¿Qué han hecho entonces la Contraloría, en el caso de los servidores públicos, y los juzgados, en el caso de las personas privadas?

La justicia como institución es respetable, pero por desgracia la corrupción se ha enraizado en todo el aparato del Estado. Mucha gente se ha enriquecido a la vista y paciencia de las autoridades. Esto ocurre en todos los estamentos. Acuérdese por ejemplo del famoso hombre del maletín, que era el encargado de comprar votos y posiciones en el ex Congreso Nacional. Por eso se necesita un nuevo punto de partida para transformar la justicia y mejorarla.

¿Al establecer la figura de enriquecimiento no justificado, y no de enriquecimiento ilícito, el delito no puede convertirse en un instrumento de persecución a personas de oposición, como el Alcalde de Esmeraldas que votará por el no?Yo soy un abogado, un ex juez y como tal no he podido hacer una fortuna con los ingresos que he percibido. Qué pasaría si de pronto aparezco con mucho dinero o con bienes onerosos. El Estado debería tener el derecho de investigar la procedencia de mi riqueza para descartar que me haya involucrado en algún delito. Es una cuestión de seguridad.

¿El Estado no tiene ya esa potestad de investigación, al haberse tipificado delitos como el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito en el Código Penal?

Sí, pero la consulta también será una herramienta de presión para que el Gobierno pueda hacer que esos delitos sean sancionados en la práctica. La Ley ha sido letra muerta en el país. Ahora, el Gobierno tendrá mayores argumentos y legitimidad para ampliar las penas de algunos delitos que resultan irrisorios en comparación con el daño que provocan.

¿Como el narcotráfico?

En Esmeraldas, por su cercanía con Colombia y sus conflictos internos, estamos expuestos a delitos graves como el narcotráfico. Hay personas que están siendo utilizadas como testaferros y otros más que están amasando una fortuna con actividades ilegales. Ellos tienen toda una estructura montada para no ser descubiertos y la tipificación del enriquecimiento no justificado puede ayudar a crear más caminos para poder desmontar esa estructura.

¿Cómo hacer para que las reformas apunten a desestructurar a las grandes mafias y no a los ciudadanos que son usados como chivos expiatorios?

Con decisión política. Yo fui comisario de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas y como tal constaté que las cárceles están llenas de personas de poncho, que no tuvieron dinero para defenderse, pero precisamente eso es lo que se debe cambiar. La misma ciudadanía debe ejercer su poder soberano y velar porque las cosas se transformen.

¿Cómo justificarán los pescadores o distribuidores sus ingresos o riqueza si no han tenido una cultura de entrega de facturas o de títulos?

Hay derechos adquiridos que la Ley contempla y que no se verán vulnerados con la aprobación de esa pregunta. Recordemos además que la Ley no es retroactiva. Si se aprueba se juzgará hacia delante y no hacia atrás.

Consulta

PREGUNTA 6

Está usted de acuerdo que la Asamblea Nacional, sin dilaciones dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique en el Código Penal, como un delito autónomo, el enriquecimiento privado no justificado?

Genoveva Tafur /  Estudiante

‘No se sancionará al que  tenga  poder’

No creo que con la aprobación de esta pregunta se vaya a lograr avances en cuanto a sanciones para las personas que se han enriquecido de actividades fuera de la ley en el país. Esas personas tienen poder económico y es sabido que no escatiman en sobornar a los operadores de justicia para no ser detenidos por las autoridades.

Quienes suelen ser sancionados son sus testaferros o la gente que por necesidad, o porque se vio obligada a involucrarse, cometió errores y cayó en manos de la justicia.  Ese sistema de corrupción no cambiará en el país a menos que tengamos mejores representantes que manejen  el aparato judicial del país.

Frixson Corozo /   Comerciante informal

‘Se hacen  ricos   en  cargos públicos’

Estoy de acuerdo con la pregunta sobre el enriquecimiento injustificado, porque hay muchas personas que llegan a un cargo público y  de pronto, de la noche a la mañana, aparecen con casas, carros o haciendas. Nadie sabe cómo hacen para amasar semejante  fortuna.

Ellos realizan viajes al exterior constantemente y compran ropa cara. Para despistar a las autoridades del país ponen todo a nombre de terceras personas.  El Gobierno debería investigarlos y sancionarlos porque ellos manejan el dinero del pueblo y hacen lo que quieren a nuestras espaldas. Ya es hora de que se acabe con la corrupción y se ponga mano dura en el país.

Luis Pacheco /   Catedrático universitario

‘La sociedad se organizará mejor’

Yo he trabajado toda la vida y no he podido tener grandes riquezas. Pero hay gente que de la noche a la mañana aparece con ropa de marca, carros del año y demás cosas. Eso es injusto y no puede permitirse.

Además, yo he escuchado que algunos representantes de la oposición dicen que los comerciantes informales no podrán justificar sus ingresos si se aprueba esta pregunta y eso no es tan cierto.

El momento en que sepan que deben hacerlo se reorganizará la sociedad y empezarán a emitir facturas, no comprarán objetos de dudosa procedencia y habrá menos inseguridad. Se podrá tener mayores garantías incluso como consumidores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)