19 de octubre de 2015 12:00

Municipio participó de operativo de control a hostales cerradas

trabajadoras sexuales protesta

La mañana de este 19 de octubre, las trabajadoras sexuales protestaron frente al Municipio de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 10
Mariela Rosero

El Municipio de Quito participó de los operativos realizados el viernes 16 de octubre del 2015. Acompañó a la Intendencia de Policía y a la Fiscalía, al cierre de seis hoteles y hostales ubicados en el Centro Histórico, en donde las trabajadoras sexuales de la zona ejercían esa actividad. Así lo confirmó el secretario Metropolitano de Coordinación Territorial, José Luis Guevara.

“Nosotros no atacamos al trabajo sexual per sé, pero sí dentro de nuestra competencia, buscamos el cumplimiento de las normas”, señaló el funcionario, quien recordó que ese oficio no está prohibido por la Constitución.

“Apoyamos procesos de control, ordenamiento y cumplimiento de norma. La semana anterior participamos de operativos de control en hoteles, en donde se evidenciaba el desarrollo de otras actividades ilícitas. Además ofrecían un servicio sin contar con los respectivos permisos”.

Esto en relación a las concentraciones de trabajadoras sexuales que se han realizado desde la semana anterior y este día, frente al Cabildo.

El viernes, en el operativo realizado, se pidió la Licencia Única de Actividades Económicas (Luae). ¿Con qué objetivo? Según Guevara, el Municipio quiere que se ofrezcan servicios brindando seguridad a los usuarios.

¿Cómo responde el Municipio frente al reclamo de las trabajadoras sexuales que dice que ya no tienen lugares para ejercer su oficio? Guevara sostiene que con las mujeres y con la Administración Centro y la Secretaría de Inclusión Social se han revisado varias opciones para una posible reubicación, en un lugar que reemplace a La Cantera, zona de tolerancia no aceptada del todo.

“Se está definiendo cuáles, buscamos un lugar que vaya en armonía con toda la ciudadanía. Sé que no es en el centro centro, es en una zona cercana, para que tengan seguridad”, apuntó. También mencionó que las trabajadoras sexuales no han cumplido del todo con los acuerdos a los que llegaron con la Municipalidad, por ejemplo sobre los lugares en donde pueden localizarse.

Además, Guevara dijo que junto con Margarita Carranco, secretaria de Inclusión, y Conquito han impulsado emprendimientos para que las trabajadoras sexuales dejen ese oficio. Carranco hablará con las trabajadoras sexuales, según el Secretario de Coordinación Territorial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)