7 de May de 2012 10:22

Santos visita China en busca de impulso a comercio e inversión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llega mañana en visita de Estado a China hasta el 12 de mayo con el objetivo de fortalecer las relaciones e impulsar el comercio y la inversión, principalmente en los sectores energético y alimentario.

Santos viaja a Pekín apoyado en un crecimiento del PIB del 6 por ciento en 2011, más de 1,5 millones de empleos creados desde su llegada al poder y la confianza del Fondo Monetario Internacional (FMI), que acaba de renovar a Colombia el acceso a la línea de crédito flexible (LCF) por unos 6.000 millones de dólares.

Además Colombia no tiene deuda financiera con China, según el instituto estadounidense Diálogo Interamericano, que sitúa a Venezuela como el país latinoamericano más endeudado con el país asiático, seguido de Brasil, Argentina y Ecuador.

En Bogotá, Santos expresó a la agencia oficial Xinhua su confianza en ampliar la cooperación y convertir a Colombia en "un amigo mejor y más cercano de China", un mercado de gran potencial de consumo al que su país desea acceder.

También el presidente dijo esperar que su visita despierte interés en las empresas chinas para buscar oportunidades de inversión en Colombia, ya que "tenemos mucho de lo que China necesita", como energía, alimentos, agua y bosques.

China y Colombia son socios importantes y Asia y América Latina deben unir fuerzas para más influencia mundial, declaró a Xinhua.

La delegación del mandatario colombiano incluye a los ministros de Relaciones Exteriores (María Ángela Holguín) Comercio, Industria y Turismo (Sergio Díaz-Granados), Transporte (Germán Cardona), Minas y Energía (Mauricio Cárdenas), y Agricultura (Juan Camilo Restrepo).

Acompaña además al presidente una amplia delegación empresarial, con representantes de instituciones y de Proexport, promotor del comercio, turismo, inversión extranjera y exportaciones.

La agenda oficial del presidente en Pekín y Shanghái, la segunda etapa de su visita a China, combinará conversaciones con las máximas autoridades del país asiático, empresarios e inversionistas.

En Pekín, Santos, que se reunirá con los principales líderes del régimen comunista, asistirá a la firma de un acuerdo con Sinochem, tercer gigante petroquímico del país y cada vez más interesado en la producción.

Según fuentes del Ministerio de Minas y Energía en Bogotá, "los acuerdos con Sinochem tienen buenas perspectivas". El ministro Cárdenas se reunió previamente con Cui Jianjun, presidente de Emerald Energy, ex compañía británica adquirida en 2009 por la petroquímica.

Además, podrían firmarse acuerdos para la entrada de alimentos como carne de res libre de fiebre aftosa y con vacunación, de características similares a la exportada a China por otros países.

Según dijo en Bogotá el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se buscarán oportunidades de exportación agropecuaria con el gigante estatal Cofco Corp, la mayor importadora de alimentos del país asiático.

Empresas manufactureras interesadas en fabricar productos de valor añadido también serán visitadas por la delegación económica colombiana que acompaña al presidente Santos.

La visita podría originar también un acuerdo para un grupo de trabajo exploratorio de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, país que desde la firma del primero en el continente con Chile, y luego Perú y Costa Rica, se inclina por esa vía comercial.

Además, se podría anunciar la fecha de entrada en vigor del Appri, acuerdo de protección de las inversiones respectivas, firmado en 2008 y que ya ha superado los procesos de aprobación en ambos países.

El comercio bilateral alcanzó en 2011 los 8.200 millones de dólares, con el 80 por ciento de las compras chinas en petróleo, ferroníquel y carbón, mientras que Colombia adquiere fundamentalmente equipos de telecomunicaciones, vehículos y electrodomésticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)