23 de April de 2014 06:21

España más optimista sobre su crecimiento, pero con el desempleo como punto negro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, mejoró este miércoles las previsiones del gobierno, que ahora espera un crecimiento del PIB de "en torno al 1,5%" de media entre 2014 y 2015, aunque el empleo se recuperará más lentamente.

"De media, en 2014 y 2015, la economía española va a crecer en torno al 1,5%", dijo Luis de Guindos durante un encuentro organizado por la Asociación Española de Periodistas Económicos, cuando el gobierno preveía hasta ahora un crecimiento del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015.

"Es un cambio sustancial" que se va a reflejar en el programa de estabilidad económica que el gobierno aprobará el 30 abril próximo, precisó.

Este programa, que fijará, entre otros, los objetivos en materia de crecimiento, de desempleo y de reducción del déficit público de 2014 a 2017, será después enviado a Bruselas.

Preocupación constante en los últimos años, la cuarta economía de la zona euro ha salido ahora de la recesión y recuperado la confianza de los mercados, como atestigua la facilidad con la que ahora consigue financiarse.

En consecuencia, "el Tesoro Público español, que había anunciado unas necesidades netas de emisiones (de deuda) de 65 000 millones de euros, en los próximos días va a anunciar nuevas cifras que sin duda van a ser inferiores a las que anunciamos inicialmente", gracias a unos costes de financiación más bajos y mayores ingresos fiscales, afirmó el ministro.

"Vamos a estar claramente por debajo de los 65 000 millones", insistió. Incluyendo la devolución de la deuda ya emitida, el Tesoro calcula que sus necesidades de financiación para 2014 serán de 133 300 millones, y ya ha cubierto un 38,8% de esta cantidad.

"El objetivo es conseguir dos años de crecimiento consecutivo con creación de empleo neta y esto será la puerta de salida de la crisis de España", dijo Luis de Guindos.

En cambio, esta creación de empleo será "claramente insuficiente" frente a un paro cercano a su récord histórico del 26,03%, advirtió.

Aunque las cifras de desempleo del primer trimestre se publicarán el 29 de abril, el ministro recordó que "el primer trimestre siempre es el peor en términos de empleo", confiando, no obstante, en que la destrucción de puestos de trabajo sea menor que en años precedentes.

"Un país que tiene un 26% de tasa de paro está en un nivel de partida terrorífico", reconoció, cuando el Banco de España apuesta aún por un desempleo del 25% en 2014, y del 23,8% en 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)