16 de November de 2009 00:00

Mi país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Byron Moya Falcones

Mi querido país… Miro a mi alrededor y veo que tiene un gran potencial… La naturaleza que nos rodea es única y variada… Su gente, allí está la verdadera riqueza de una sociedad, no importa los paisajes, golfos, bahías, ríos o nevados; si no, quienes viven en esos lugares.

Un día llevaba una carga de limones para exportación; recuerdo que curvé una intersección muy rápido y se me cayó una caja de plástico con los limones; para mi sorpresa al  bajar, observé que la gente se detenía a “ayudarme”, hasta los carros paraban y recogían los limones, pero fue tan rápida la desilusión que me tocó gritarles que por favor la caja de plástico no se la llevaran.

Solo en esta anécdota se observa la calidad de gente que tiene mi país. La gente que se robó los limones y robaron a los heridos en lugar de socorrerlos es gente que anda en la calle; sé que no se puede generalizar pero es la mayoría. 

Los gobernantes son la expresión de un pueblo. Nuestra sociedad está contaminada en todos sus niveles. Desde el niño que copia en exámenes en la escuela, o el papá que le reclama al profesor porque lo deja de año por mal alumno. El jugador de fútbol que simula una falta. Qué decir del policía que recibe la coima para no dar parte, el juez que acepta soborno, el abogado que se vende a la otra parte. Los médicos que miran como negocio su profesión. El político que en poco tiempo aumenta sus bienes. En nuestro país, en general existen dos tipos de personas, el tonto que vive de su trabajo  (cada vez menos) y el vivo del tonto.

Qué podremos esperar, si con aumentar los bonos sociales o dar el 5 5 5 del Banco de Fomento (con la mayor tasa de cartera vencida de la banca) antes de una elección se aseguran los votos; el Presidente y su entorno saben que nuestra gente vive el día a día y no mira más allá. Con la votación obligatoria se asegura Correa las próximas elecciones o referéndums.

Nuestro Presidente se está uniendo a los países con menor índice de desarrollo y más corruptos de América Latina Nicaragua, Bolivia, Venezuela; en el mundo está haciendo negociaciones con Irán, Rusia. Alejándose de los socios mayoritarios de toda la vida como lo son USA y Colombia.

Una enseñanza entre Correa y Lula es que no es necesario que un Presidente tenga los más grandes títulos de universidades extranjeras o posgrados; me doy cuenta que el sentido común, y el pragmatismo están sobre la teoría, o peor, sobre los intereses.

No se pregunten lo que su país puede hacer por ustedes; pregúntense lo que ustedes pueden hacer por su país.     

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)