30 de junio de 2016 23:07

La ‘Masa Crítica’ recorre las calles para fomentar el uso de la bicicleta

El último jueves de cada mes, el grupo denominado Masa Crítica, se convoca para ciclear por diferentes rutas para visibilizar este tipo de movilidad en la ciudad.

El último jueves de cada mes, el grupo denominado Masa Crítica, se convoca para ciclear por diferentes rutas para visibilizar este tipo de movilidad en la ciudad. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 13
Redacción Quito

Este viernes 30 de junio de 2016, desde las 19:00, una de las esquinas de la Plaza Foch, en el centro norte de Quito, se llenó de bicicletas. El último jueves de cada mes, el grupo denominado Masa Crítica, se convoca para ciclear por diferentes rutas para visibilizar este tipo de movilidad en la ciudad.

Las convocatorias se hacen mediante las redes sociales y las rutas se escogen una vez que todos los participantes llegan al punto de encuentro que es siempre la plaza de El Quinde en la Foch. Hoy decidieron movilizarse por la av. Amazonas, hacia la Orellana y de ahí hasta la 10 de Agosto. El recorrido culminó en la Kennedy, en el norte de Quito.

Para el recorrido de hoy se convocaron con la temática musical. Para esto hubo gente con tambores y un pequeño parlante que ambientaba con música mientras se decidía a dónde movilizarse.
Según Leonel Pacheco, parte del grupo, esta es una forma de pedir espacios seguros en la ciudad para el uso de las bicicletas. “Hay que hacer más cosas como estas para fomentar este tipo de movilidad porque vivimos en una ciudad que cada vez está más contaminada”, dijo Pacheco.

Durante el recorrido los cerca de 50 ciclistas gritaban consignas a favor del uso de la bicicleta mientras los vehículos intentaban rebasarlos. “Viva la Masa Crítica” y “No contamina, no usa gasolina” fueron los gritos recurrentes mientras se desplazaban.

Este día fue especial. De acuerdo con la convocatoria enviada por redes sociales, el recorrido en bicicleta se hizo simultáneamente en 10 ciudades entre las que estuvieron Ibarra, Guayaquil, Esmeraldas y Loja.

En el mismo lugar de la convocatoria en redes sociales se puede leer que el grupo de la Masa Crítica “es un movimiento de bicicletas en las calles que realiza un paseo mensual para celebrar la movilidad y afirmar los derechos del ciclista en las calles”.

Grace López fue otra participante. Llegó desde el Valle y fue la primera vez que participó en el evento. Lo que le llamó la atención fue la forma en que se plantea el paseo en bicicleta. “Me encanta el ciclismo y esta idea de apoderase de las calles con otro tipo de medio de transporte”, dijo López.

Según Pacheco, el grupo de ciclistas que llega a la convocatoria creció. Él participa ya seis meses y cuando empezó eran un grupo de 25 a 30 personas. Ahora han llegado a paseos que contaron con 100 ciclistas nocturnos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)