6 de octubre de 2015 12:31

El volcán Cotopaxi expulsó gas con pequeñas cantidades de ceniza

volcán Cotopaxi 5 de octubre

Imagen del volcán Cotopaxi registrada el 5 de octubre del 2015. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 53
Indiferente 5
Sorprendido 13
Contento 8
Diego Puente

En el interior del volcán Cotopaxi se mantiene el movimiento de gases y magma. En el boletín 105 del Ministerio Coordinador de Seguridad, que se publicó en la mañana del martes 6 de octubre del 2015, se indica que la sismicidad del coloso continúa como en días anteriores.

Este boletín recoge información sobre la actividad del Cotopaxi desde las 18:00 del lunes hasta las 06:00 del martes. Ayer, en la noche, mediante cámaras térmicas, se registró emisiones de gas con algo de ceniza a nivel del cráter. Estas se dirigieron al occidente, explicó Mario Ruiz Romero, director de Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) a este Diario.

Esta mañana no se lograron hacer observaciones debido a que el coloso amaneció nublado. La actividad interna del Cotopaxi se mantiene alta y la externa es moderada.

Durante las últimas 12 horas, el IG-EPN contabilizó 18 eventos volcano tectónicos, cuatro eventos de largo periodo y un evento de muy largo periodo. También, registró tres periodos de tremor de emisión, que se producen por la vibración que se siente en el suelo producto de la salida del vapor y la ceniza.

Las autoridades indicaron que la alerta amarilla continúa. Piden a la población estar preparada ante una eventual erupción. Las personas que viven en zonas de riesgo deben tener kits de emergencia y conocer rutas de evacuación hacia zonas seguras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (3)