5 de diciembre de 2014 00:46

Pierden la vista 15 personas por negligencia médica en la India

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Quince personas perdieron la vista tras ser operadas de cataratas con instrumentos sin esterilizar en un campamento médico que carecía de permisos en el estado de Punjab, en el oeste de la India, informó hoy, 5 de diciembre del 2014, a Efe una fuente médica. Las víctimas, de edades que rondan los 60 años, acudieron la semana pasada al campamento organizado por una ONG local en el distrito de Gurdaspur, aunque no fue hasta el jueves cuando se dirigieron a las autoridades regionales para denunciar su situación.

"Los pacientes han perdido completamente la visión debido a complicaciones postoperatorias. Perdieron la vista por infecciones provocadas por la falta de higiene y la no esterilización de los instrumentos", aseguró el cirujano del Hospital Médico de Amritsar -una ciudad próxima- que examinó a los afectados, Rajiv Bhalla.

El doctor Bhalla afirmó que la ONG -cuyo nombre no está claro al variar según las fuentes- carecía de permisos para organizar el campamento. Unas 60 personas fueron operadas de cataratas en el campamento médico el 4 de noviembre y se les pidió que regresaran a finales del mismo mes para que les fueron retiradas las vendas de los ojos, cuando se dieron cuenta que no podían ver. El subcomisario de la Policía de Amritsar, Ravi Bhagat, declaró al canal indio NDTV que los organizadores del campamento médico "violaron varias normas", como el hecho de no informar sobre "las medicinas que usarían o las identidades de los médicos".

Este caso sale a la luz menos de un mes después de que se diera a conocer la muerte de 13 mujeres por negligencias médicas tras someterse a cirugías de esterilización en un campamento de planificación familiar gubernamental en el centro de la India. En ese caso se denunció que las medicinas suministradas eran "de una calidad inferior -a la exigida- y tenían restos de sustancias venenosas", de acuerdo con el ministro de Salud de Chhattisgarh -el estado afectado-, Amar Agrawal. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)