10 de julio de 2015 11:10

Humberto Cholango: ‘El llamado del Papa es a reconocernos como hermanos’

Humberto Cholango,  expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Foto: Archivo

Humberto Cholango, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), evaluó la visita del papa Francisco Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Mariela Rosero

El expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) Humberto Cholango acepta hablar con EL COMERCIO como ciudadano y evaluá como positiva la visita del papa Francisco a Ecuador, entre el 5 y el 8 de julio.

Según él, el máximo líder de la Iglesia Católica hizo un claro llamado a todos los sectores “a no hacer una política de descarte”. Cholango considera que el mensaje que el Papa dio en la Iglesia de San Francisco, la noche del 7 de julio del 2015, es de una dimensión tan profunda que convoca a reflexionar a todos los sectores políticos, religiosos, empresariales, gobiernos, “para que podamos entender que está en peligro la Madre Naturaleza, la Pacha Mama”.

Según el dirigente indígena de la nacionalidad kichwa, que asistió a la misa campal en el Parque Bicentenario en Quito, el discurso del Papa en San Francisco fue un pedido para defender la tierra en su dimensión real. “Habló de la Amazonia ecuatoriana, una de las enormes, biodiversas para el mundo, la humanidad; es un mensaje muy claro, que se debe analizar, profundizar para poder inclusive aplicar los derechos de la naturaleza, contemplados en la Constitución. Las empresas transnacionales deberían pensar en eso y no solo ir a arrasar con árboles y la biodiversidad, pensar en este mensaje, del peligro”.

Cholango también afirma que es un llamado de atención a los gobiernos, que no han tomado en cuenta esto. “Solo han visto a los recursos naturales como un bien a explotar y no han hecho un análisis del entorno, las consecuencias, lo que puede pasar en lo posterior, como el caso Chevrón Texaco u otros en el mundo. No creo que sea solo un problema de este Gobierno sino de la política mundial extractivista y la política económica mundial que han impuesto grandes corporaciones”.

En cuanto a la posición del Papa sobre el diálogo y el respeto al otro, el líder indígena opinó que “nadie tiene la verdad absoluta, todos tenemos algo que aportar en este proceso social, político, económico” y, por lo tanto, “el llamado del Papa debe unir a los pueblos, a que se reconozcan como hermanos; no hacer la política del descarte es fundamental”.

“Como movimiento indígena hemos dicho que el diálogo es el puente, como dice el Papa, para reconocer y plantear y desarrollar grandes objetivos del país, no solo de empresarios o de indígenas. Se necesita un consenso, trazar rutas para caminar, reconociendo que esos diálogos deben servir para llegar a justicia social. No podemos continuar con tanta inequidad e injusticia social”.

Pero, sectores de oposición se quejan por la falta de voluntad política del Régimen para que sus opiniones sean tomadas en cuenta. ¿Qué dice de eso Cholango?

“Tanto el Gobierno y oposición deben estar conscientes de que el Ecuador necesita que se pongan de acuerdo para avanzar, hacer oposición o intentar imponer por un voto más o menos para el 2017 es nefasto, desastroso para el país. Parece que en algunos sectores hacen eso, quieren caotizar el país y buscar votos para el 2017. Lo que se necesita es poner tesis en la mesa, construir una Patria, donde prácticamente todos seamos actores y empujemos el mismo objetivo en unos 10 puntos fundamentales, enmarcados en la Constitución. Manteniendo claro las diferencias ideológicas, políticas, religiosas, nadie renunciará a eso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)