16 de agosto de 2016 21:21

Hijo de 'El Chapo' Guzmán está entre secuestrados en restaurante mexicano

Fotografía de archivo del 8 de enero de 2016, del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán durante su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano luego de su recaptura en la ciudad mexicana de Los Mochis

Fotografía de archivo del 8 de enero de 2016, del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán durante su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano luego de su recaptura en la ciudad mexicana de Los Mochis. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 72
Agencia DPA

Las autoridades mexicanas confirmaron hoy (16 de agosto) que uno de los hijos del narcotraficante preso Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán, se encuentra entre los seis hombres secuestrados la madrugada del lunes (15 de agosto) en la ciudad de Puerto Vallarta, en el occidente del país.

El fiscal del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo en una rueda de prensa que mediante los testimonios y pruebas recogidas, se pudo determinar la identidad de cuatro de los secuestrados.

Uno de ellos es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años. Almaguer, quien desde la mañana dijo que tenían indicios que apuntaban a que uno de los hijos del capo estaba entre los secuestrados, explicó que fue gracias a los objetos encontrados en los cinco automóviles de lujo, abandonados fuera del restaurante en donde ocurrieron los hechos, que lograron avanzar con la identificación de las víctimas.

El secuestro ocurrió la madrugada del lunes en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, donde Guzmán Salazar y cinco miembros del Cártel de Sinaloa se encontraban celebrando junto a nueve mujeres.

Un grupo de siete hombres armados, miembros del violento Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresó al local y "levantó" al hijo de 'El Chapo' y a sus acompañantes, excepto a las mujeres, quienes no fueron agredidas.

"Las investigaciones nos han conducido a la muy avanzada identificación de algunos de los sujetos que perpetraron esta acción y los vínculos de los mismos nos llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo (CJNG)", sostuvo Almaguer.

Guzmán Salazar, nacido en Jalisco, fue acusado en 2009 de tráfico de drogas por el tribunal del distrito norte de Illinois, Estados Unidos. La Agencia Antidrogas estadounidense lo considera uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa después de su padre, actualmente preso tras su recaptura en enero.

'El Chapo' se había fugado de una prisión de máxima seguridad en julio del año pasado, utilizando un túnel de 1 500 metros de longitud que iba desde la ducha de su celda hasta una vivienda cercana al penal.

El número de personas secuestradas se fue modificando desde el lunes, cuando las autoridades indicaron que se trataba de entre diez y 12 hombres vinculados a un grupo criminal, y algunos medios locales hablaban de 16 víctimas.

Almaguer confirmó el lunes que los secuestrados eran miembros del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos en México y cuya base de operaciones se encuentra en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.

Pese a la confirmación de que uno de los hijos de 'El Chapo' Guzmán está retenido por el CJNG, Almaguer dijo que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia por las personas desaparecidas.

Para el fiscal, el rapto de Guzmán Salazar y los otros cinco hombres es parte de un conflicto entre ambos grupos criminales, que se disputan el control de las rutas para el trasiego de droga, sobre todo en ciudades como Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)