29 de mayo de 2014 06:26

Hermanos Musulmanes dicen que 90% de egipcios boicoteó las elecciones

Una mujer egipcia vota en un colegio electoral de El Cairo durante la segunda jornada de las elecciones presidenciales en Egipto, el 27 de mayo de 2014. Foto: EFE

Una mujer egipcia vota en un colegio electoral de El Cairo durante la segunda jornada de las elecciones presidenciales en Egipto, el 27 de mayo de 2014. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
El Cairo

Los Hermanos Musulmanes aseguraron hoy (29 de mayo del 2014) que un 90% de los egipcios boicoteó las elecciones presidenciales celebradas los últimos tres días, aunque las cifras no oficiales difundidas hasta ahora sitúan la participación en un 46%.

Tras abanderar la abstención por considerar los comicios ilegítimos, la cofradía señaló en un comunicado que estos datos de boicot suponen "una bofetada para el golpe militar y un signo de la caída inminente de los golpistas".

El ganador de las presidenciales -a falta de resultados oficiales- es el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi, el hombre clave que depuso en julio pasado al islamista Mohamed Morsi, dirigente de la Hermandad.


Al Sisi habría obtenido en los comicios entre un 93 y un 96% de los sufragios, dependiendo de si las fuentes incluyen los votos nulos o no, frente al 3% de su único rival, el izquierdista Hamdin Sabahi.

Una participación adecuada era importante para legitimar a Al Sisi, que expresó antes de los comicios que esperaba que sufragaran 40 millones de personas, aunque finalmente parece que solo se acercaron a las urnas 25.

"Con un boicot del 90% en la sangrienta votación, el pueblo egipcio ha asestado un duro y humillante golpe a los autores del golpe de Estado ilegítimo y de su hoja de ruta", subrayaron los Hermanos.

La nota afirmó que "este es el principio del fin del golpe militar" y agradeció la "resistencia y firmeza del pueblo egipcio", en alusión al boicot y a las protestas de los seguidores de Morsi de estos meses.

Según la cofradía, los golpistas "no tienen legitimidad ni popularidad", después de que los egipcios rechazaran sus "demandas y amenazas" para que votaran.

La campaña de Al Sisi anunció hoy que el exjefe del Ejército ganó las elecciones presidenciales con un 93% de los sufragios, mientras que Sabahi cosechó un 2,9% y el resto fueron votos nulos.

Un miembro de la Comisión Electoral, el juez Tarek Shebl, dijo al diario estatal Al Ahram que al alrededor de 25 millones de personas de los 54 millones con derecho a voto acudieron a las urnas.

Shebl también explicó que se espera que los resultados oficiales sean anunciados el próximo domingo o lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)