24 de octubre de 2016 00:00

Guillermo Lasso y Andrés Páez, el binomio presidencial de Creo

Guillermo Lasso y Andrés Páez, el binomio presidencial de Creo. Fotos: Archivos / EL COMERCIO

Guillermo Lasso y Andrés Páez, el binomio presidencial de Creo. Fotos: Archivos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 250
Triste 8
Indiferente 83
Sorprendido 18
Contento 672
Redacción Política. 
politica@elcomercio.com (I)

Andrés Páez acompañará como candidato vicepresidencial al precandidato Guillermo Lasso, en las elecciones del próximo año, según una fuente confiable que informó a EL COMERCIO.

El anuncio se oficializará en una rueda de prensa que el asambleísta convocó ayer, para las 10:30 de este lunes, en el hotel Dann Carlton, de Quito.

La posibilidad de que Páez completara el binomio presidencial de Creo no es nueva. A inicios de octubre, el activista Fernando Villavicencio había publicado en redes sociales un promocional del binomio Guillermo Lasso-Andrés Páez, pero el ex banquero lo desmintió.

Al ser consultado sobre el tema, Lasso afirmó que esa no era una información oficial del movimiento que él lidera, y que en sus filas había respeto por su voluntad, como candidato designado. Agregó que se debía “esperar los tiempos”.

Ayer, Villavicencio coincidió con Lasso en que esa era su decisión, pero indicó que hay muchos sectores dentro de Compromiso Ecuador (la plataforma que respalda a Lasso), que concuerdan con que Páez podría ser una buena opción.

“Tengo respeto por Andrés Páez, creo que es uno de los pocos asambleístas que ha fiscalizado al Gobierno de Correa y creo que lo mejor que haría Andrés es continuar siendo parte de este proyecto político”, dijo Villavicencio.

Páez alcanzó su curul en la Asamblea Nacional como parte de las listas de Creo por la provincia de Pichincha, aunque no llegó a incorporarse a las filas del movimiento formalmente. El legislador también apoyó a Lasso en su anterior campaña política.

Su acercamiento con la gente del ex banquero se produjo tras la crisis de la Izquierda Democrática, que derivó en que el partido perdiera su personería jurídica en el 2013. La ID se cerró luego de una pugna entre el grupo de Dalton Bacigalupo y Ramiro González, por un lado y Henry Llanes y Páez por otro. Los problemas internos impidieron que el partido cumpliera con los requisitos para conservar su registro.

Pero, en julio pasado, Páez marcó distancia con Creo, luego de que un grupo propusiera su nombre como presidenciable. Entonces, dijo que sentía que su responsabilidad no estaba dentro de un movimiento o un partido, sino con la gente. Pero agregó que conservaba una relación cordial con la dirigencia de Creo.

Ayer, Páez difundió a través de redes sociales una invitación a los medios de comunicación para enterarse de su postura política. El texto rezaba que el Asambleísta estaba “consciente de la crisis que vive Ecuador, por la mala administración durante estos diez años de correísmo y, la importancia de fortalecer la unidad de la oposición para lograr el cambio que el país necesita”. Además, decía que su decisión fue tomada considerando “el interés y beneficio de todos los ecuatorianos”.

Creo sumó en la última semana el apoyo de dos autoriades locales. Primero, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, rompió su silencio político para recibir a Lasso en la sede de SUMA, el movimiento que él lidera. Allí se confirmó que ambas tiendas políticas concretarán una alianza también para las listas de candidatos para asambleístas nacionales y provinciales, además de parlamentarios andinos.

Así, SUMA rompió el acuerdo legislativo que había firmado con el Partido Social Cristiano y con Avanza. Luego siguió sus pasos Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, líder del movimiento en formación Juntos Podemos, quien también dejó la Convergencia Democrática por la Unidad y mañana ratificará su apoyo a la postulación de Lasso.

Esta semana se espera que él haga públicas las definiciones con respecto de su binomio y las listas. Ayer, Guillermo Celi, presidente nacional de SUMA confirmó que esta semana se hará una convención conjunta para anunciar las candidaturas y lo más probable es que se realice en Guayaquil.

Hasta antes de esta definición, uno de los nombres del posible compañero de fórmula de Lasso fue Juan Carlos Holguín, del empresariado deportivo. Desde el 2014 Holguín dirigió la subsecretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito. Lasso había dicho que completaría su binomio con un quiteño, pero optó por un ibarreño.

Guillermo Lasso es guayaquileño y dedicó gran parte de su vida a la banca. Colaboró con los gobiernos de Lucio Gutiérrez y Jamil Mahuad. Fue candidato a la Presidencia en las elecciones del 2013.

Andrés Páez nació en Ibarra y es doctor en Jurisprudencia.
Fue viceprefecto de Pichincha y ha sido diputado y asambleísta.
Militó en la Izquierda Democrática y luego representó a Creo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (76)
No (54)