27 de noviembre de 2017 16:34

Autoridades en Guayas implementarán estrategias para agilitar atención en casos de abuso sexual en planteles

Autoridades judiciales y de Educación del Guayas definieron una estrategia para atender posibles denuncias de abuso sexual en los planteles educativos de esa provincia. Foto: EL COMERCIO

Autoridades judiciales y de Educación del Guayas definieron una estrategia para atender posibles denuncias de abuso sexual en los planteles educativos de esa provincia. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los representantes de varias instituciones públicas en Guayas informaron la mañana de este lunes 27 de noviembre del 2017, sobre las nuevas estrategias que se implementarán para atender con celeridad los casos de abuso sexual en el sistema educativo.

Estas acciones serán coordinadas entre el Ministerio de Educación, la Fiscalía provincial, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), el Consejo de la Judicatura y la Gobernación.

Durante el pronunciamiento emitido desde la Unidad Educativa Aurora Estrada, en el sur de Guayaquil, se informó que una de las primeras medidas será recordar a los rectores (as) de las instituciones educativas que cuando existan este tipo de casos, primero deben denunciarlos en la Fiscalía para que sean investigados. Esto como un primer paso previo a los actos administrativos que también deben realizarse.

“No vamos a permitir, no vamos a ocultar si en algún momento alguna autoridad no vaya a actuar diligentemente como tiene que hacerlo”, indicó Érika Lainez, subsecretaria de educación de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Según la funcionaria, entre 2014 y 2017 se presentaron 108 denuncias de este tipo penal en los planteles de la zona 8.

A los servidores judiciales se les ha dispuesto que cuando se acerquen los padres de familia a presentar sus denuncias en las unidades de flagrancia, las recepten incluso si no se trata de un delito flagrante. Con esto se evitará que los afectados deban esperar al siguiente día laborable hábil para poder denunciar en las unidades especializadas en abuso sexual.

La Fiscalía a través de la Unidad de Gestión Procesal realiza un seguimiento para determinar si dentro de los delitos denunciados ha existido omisión por parte de las autoridades educativas. “No es una alternativa denunciar sino una obligación y quien no lo haya hecho, ya es hora de empezar a sancionar”, enfatizó Patricia Morejón, fiscal del Guayas. Explicó que se encuentran médicos las 24 horas del día para que efectúen las valoraciones médicas a las víctimas.

El Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911 está a la disposición de la ciudadanía para receptar las denuncias de este tipo. Luego, la institución las deriva a la Dinapen para que continúe con el proceso e incluso para que proceda con la detención de la persona sospechosa si se trata de un delito flagrante.

Los casos de abusos sexual tuvieron mayor notoriedad pública desde el 6 de octubre del 2017, cuando se realizó un allanamiento en un plantel del norte de Guayaquil y se detuvo a un docente presuntamente involucrado en un caso de abuso sexual. Otro de los supuestos implicados no se encontraba en el lugar.

El pasado miércoles, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, presentó en la Fiscalía de Pichincha una denuncia con 80 casos que fueron archivados administrativamente en años anteriores. También se incluyeron 27 casos que se conocieron desde la comisión legislativa Aampetra, que investiga esta problemática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)