30 de octubre del 2015 00:00

El Gobierno necesita conseguir 6 600 millones

Rafael Correa

“El pago de los bonos y de sueldos en diciembre se cumplirá... Se cumplirá con mucha capacidad y creatividad”. Rafael Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 136
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 12
Mónica Orozco
Coordinadora  
morozco@elcomercio.com (I)

Los ingresos no serán suficientes para cubrir los gastos del Gobierno del 2016, lo que exigirá la búsqueda de financiamiento por USD 6 600 millones.

La cifra la dio el presidente de la República, Rafael Correa, durante un diálogo televisivo efectuado el miércoles pasado.
“Ya se han identificado unos USD 4 600 millones y faltarían por suscribirse USD 2 000 millones”, dijo Correa.

Pero la meta puede resultar un verdadero desafío en momentos en que la caída del precio del petróleo ha complicado el acceso a financiamiento.

A inicios de año, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció que el país disponía de 36 fuentes de financiamiento, entre ellas China, pero los desembolsos no llegaron en el ritmo esperado.

Este año se programaron unas necesidades de financiamiento por USD 8 807 millones, pero hasta agosto se consiguieron
5 803 millones en créditos. Además, hasta junio pasado se realizaron operaciones de preventa de petróleo, que no se considera deuda, por USD 900 millones.

Herrera reconoció este mes que ha existido un poco de retrasos en los desembolsos, pero dijo, sin dar mayores detalles de las operaciones, que este mes esperaba avanzar en los préstamos faltantes para su desembolso en noviembre.

Aunque el monto de financiamiento esperado para el próximo año es menor que el fijado para el 2015, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, cree que USD 6 600 millones aún es una meta optimista. “El riesgo país llegó a 1 500 puntos y aunque hoy se redujo a 1 200 puntos aún sigue siendo demasiado elevado y nos significa tasas sobre el 13 o 14%, con lo cual se cierra prácticamente el mercado de capitales”.

Para el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, quien participó en el debate televisivo con el Mandatario, el financiamiento caro y de corto plazo al que accede el país hoy en día no es el más adecuado.

Pozo percibe un cierre de líneas de crédito externas, lo que podría complicar la situación fiscal al cierre de este año cuando se deben cumplir algunos pagos como los sobresueldos en diciembre y el vencimiento de los bonos 2015. “¿De dónde vamos a sacar los recursos?”.

El Mandatario defendió la política de financiamiento llevada a cabo este año, aunque no dio detalles del financiamiento. Se limitó a decir que cumplirá los pagos “con mucha capacidad y mucha creatividad”.

El director de Analytica Investments, Ramiro Crespo, cree que no será fácil conseguir financiamiento considerando lo que ha pasado este año.

El monto dependerá en buena medida de cuánto se logre reducir el riesgo país. Hasta ahora -dice- el Gobierno ha dado señales positivas como el anuncio de un presupuesto austero para el 2016, la publicación de las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), etc. Pero cree que faltan señales de confianza como el archivo de las enmiendas constitucionales.
Crespo propone incluso que un monitoreo del FMI, sin condicionamientos, para dar confianza sobre las cifras del país y evitar una “exageración en la percepción del riesgo”.

Correa no descartó aceptar un crédito del FMI, pero sin recetas. “Si nos da crédito, muchas gracias; pero condicionamientos jamás”, insistió.

El titular de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, espera que la Pro forma llegue mañana a la Asamblea. El documento debe ser calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura, con lo cual se empezará de inmediato su tratamiento.

Correa señaló que la Pro forma sumará USD 25 700 millones, pero Finanzas aclaró ayer que a ese monto hay que sumar amortizaciones y otros pasivos con lo que el Presupuesto bordeará USD 29 900 millones y contempla un precio del barril de crudo de USD 35.

“El pago de los bonos y de sueldos en diciembre se cumplirá... Se cumplirá con mucha capacidad y creatividad”.

Rafael Correa. Presidente de la República

“Estamos atrasados con las petroleras, se viene el problema de Oxy... ¿De dónde vamos a sacar los recursos?”.

Mauricio Pozo. Exministro de Finanzas

“No va a ser muy fácil conseguir financiamiento el 2016. Requiere de mucho esfuerzo en mercados internacionales”.

Ramiro Crespo. Analista económico

“El riesgo país llegó a 1 500 puntos y aunque hoy se redujo a 1 200, aún sigue siendo demasiado elevado”.

Alberto Acosta Burneo. Editor de Análisis Semanal

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (2)