29 de diciembre de 2015 00:00

38 personas murieron en las vías en el feriado de Navidad

El miércoles pasado, 16 personas presentaron heridas tras el choque de un bus, en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El miércoles pasado, 16 personas presentaron heridas tras el choque de un bus, en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 13
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Sara Ortiz

La segunda operación duró cuatro horas. La mañana de ayer, los cirujanos reconstruyeron el rostro de Mery Valverde, de 24 años. “Salió bien, tenía los huesos de la cara rotos”, contó Shirley Alcívar, una familiar.

La joven permanece inconsciente y en cuidados intensivos del Hospital de la Policía, en Guayaquil, desde el sábado pasado. Ese día, una camioneta en la que iba chocó contra otro automotor blanco.

El hecho sucedió en la vía Mocache-Quevedo (provincia de Los Ríos). Siete personas están heridas y seis más fallecieron en la carretera.

Imprudencia, exceso de velocidad y no respetar las señales de tránsito. Esas son las tres causas más comunes de los accidentes viales ocurridos en este año. De enero a octubre se reportaron 29 259 en el país.

Pero solo en el feriado de Navidad, del 24 al 27 de diciembre, se registraron 438 siniestros viales. 38 personas perdieron la vida y 262 quedaron heridas.

Para los socorristas, diciembre es el mes con más accidentes. En los cuadros estadísticos del año anterior, de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se retrata con una flecha que sube los siniestros de este mes.

Esto a pesar de los controles que esta entidad coordina cada diciembre. Son operativos a escala nacional en el que intervienen más de 34 000 personas. Este año, además, se emplearon 384 fotorradares para multar a quienes exceden el límite de velocidad.

La ANT habla de 539 personas sancionadas en el último feriado. Siete infracciones fueron las que más se cometieron: no usar el cinturón de seguridad, no portar el casco, conducir sin la licencia, por irrespetar las señales de tránsito, ir a exceso de velocidad. Además, por daños mecánicos y en el caso de los buses interprovinciales por no presentar la lista de pajeros.

Llevar pasajeros en la parte posterior de una camioneta también es una infracción de tránsito. Las seis personas que murieron el sábado en Los Ríos iban en el balde de la camioneta. Wilson Carriel es esposo de Mery Valverde. Él sobrevivió y contó cada detalle de lo que ocurrió en esos momentos.

Además de su esposa, allí viajaba su hija de 3 años. Ella perdió la vida. Ahora no sabe cómo contarle esa noticia a su esposa, cuando despierte.

Otra familia también fue destruida en el accidente. Ayer enterró a sus seres queridos: Manuel Tapia (padre), Rita Moreno Rivera (madre) y de la menor Rebeca Tapia Moreno (hija).

Ellos viajaban en la camioneta junto a dos hijos más. Se dirigían a un balneario en Mocache cuando el conductor del vehículo perdió el control y la camioneta se volcó.

Los dos hijos de la familia Tapia-Moreno están hospitalizados en Guayaquil y su estado de salud es delicado. Tampoco saben que sus padres murieron.

Durante el retorno de la gente hacia las grandes ciudades también se dio otro accidente.

En este estuvieron involucrados dos buses de pasajeros y ocurrió en la mañana de ayer a la 01:00. Las dos unidades chocaron de forma lateral y una de ellas cayó en una cuneta.

Una persona murió y siete están heridas. Las entidades de socorro detallaron que la víctima era un pasajero, quien falleció en la ambulancia, al ser trasladado al hospital del Seguro Social de Santo Domingo.

Por ahora el pronóstico de los heridos es reservado.
Una pareja de extranjeros también perdió la vida en el feriado. Ellos se accidentaron en la motocicleta que viajaban y cayeron 10 metros, desde un paso a desnivel de la avenida Eloy Alfaro, en el sector de Zámbiza, al norte de Quito.

Fue el viernes 25 de diciembre. Los motociclistas eran jóvenes, un hombre cubano y una mujer colombiana.

El agente de tránsito, Jonathan Sevillano, explicó que la posible causa sería el exceso de velocidad. El vehículo perdió pista y se impactó contra una valla de seguridad, pero esta no logró contener el peso y cedió.

Una mujer que vio el choque aseguró que la mujer y la motocicleta quedaron suspendidas en la valla por unos segundos.

Unas dos horas después, familiares se acercaron al sitio. Estaban conmocionados, porque horas antes habían compartido la Navidad.

En contexto

Los accidentes de tránsito constan entre las 10 primeras causas de muerte de los ecuatorianos. Mañana se inicia el segundo operativo de control vial para el feriado de Año Nuevo. Policías, agentes civiles y funcionarios de la ANT inspeccionarán las carreteras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)