22 de marzo de 2015 12:56

Mueren tres guerrilleros FARC y un soldado en operación militar en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Bogotá

Tres guerrilleros de las FARC y un soldado murieron durante un operativo militar contra la extorsión en el departamento de Meta, en el centro de Colombia, informó este domingo (22 de marzo de 2015) el Ejército.

"En desarrollo de operaciones militares para combatir el delito de la extorsión (...) tropas del Comando Especial de Oriente estuvieron en combates contra la comisión de extorsión del Frente 27 (de las FARC) y como resultado murieron" tres guerrilleros y otro más fue capturado, declaró a la prensa el general Luis Fernando Navarro.

Los combates ocurrieron el sábado y en ellos también falleció el "soldado Duverney Angola Balanta", precisó Navarro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que opera en la zona.

El guerrillero que quedó detenido "será dejado a disposición de la autoridad competente para que responda por los delitos de subversión, sumado a los delitos que se le imputen durante la investigación", informó la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en un comunicado.

El enfrentamiento se produjo luego de que las fuerzas militares determinaran el lugar donde guerrilleros "se encontraban reunidos recibiendo el balance del dinero por el pago de extorsiones realizadas a campesinos, empresarios, comerciantes, tenderos, gremios y ganaderos de la región", añadió el texto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) sostienen negociaciones de paz en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012, y en el marco de este proceso decretaron una tregua unilateral e indefinida desde diciembre pasado.

El jueves (19 de marzo), la guerrilla advirtió sin embargo que la tregua unilateral se está "desvaneciendo" por los constantes ataques del Ejército a este grupo rebelde y pidió al gobierno que "paren ya estas operaciones contra las fuerzas guerrilleras" para no obligarles a romper el alto al fuego.

Santos, que se ha negado a un cese al fuego bilateral por considerar que podría fortalecer a la guerrilla, anunció sin embargo la semana pasada el cese de los bombardeos durante un mes, en una apuesta por el "desescalamiento" del conflicto armado.

El conflicto en Colombia, del que han participado a lo largo de más de medio siglo guerrillas, paramilitares, bandas criminales y agentes del Estado, ha dejado oficialmente al menos 220 000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)