19 de febrero de 2016 15:54

20 familias afectadas por el derrame de combustible de una gasolinera en Esmeraldas

En el barrio El Potosí está ubicada una de las más grandes estaciones de servicio que abastece la flota de vehículos de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

En el barrio El Potosí está ubicada una de las más grandes estaciones de servicio que abastece la flota de vehículos de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

Una grieta en uno de los tanques de almacenamiento de gasolina de una estación de servicio, ubicada al ingreso de la ciudad de Esmeraldas, alertó a las familias del barrio El Potosí, afectadas por el derrame sistemático de combustible desde hace ochos días.

En ese sector está ubicada una de las más grandes estaciones de servicio, que abastece la flota de vehículos de una de las cooperativas de transporte urbano de la ciudad de Esmeraldas.

Los habitantes del sector que viven al río Esmeraldas dijeron que están afectados por los fuertes olores del carburante, que les produce ardor en la garganta y les ha irritado los ojos.

Mercedes Martin, una de las habitantes del barrio El Potosí, dijo que se ha causado un daño ambiental en el sitio, con la gasolina que emerge desde la tierra, debido la fisura en los tanques de almacenamiento del hidrocarburo.

Un equipo del Ministerio del Ambiente, presidido por su directora, Narcisa Cárdenas, acudió esta tarde hasta el sitio para hacer las averiguaciones y se restringió el área con cintas de color amarillo que decían peligro.

Se dispuso que las familias no prepararen alimentos cerca del sitio y se prohibió el acceso de adultos mayores y niños, así como el uso de materiales que puedan generar fuego en la zona para prevenir un incendio.

Los representantes de Secretaría Nacional del Agua (Senagua) llegaron para evaluar las afectaciones a las vertientes de agua subterránea; y del Distrito del Ministerio de Salud acudieron para ver el estado de salud de las familias del sector.

El gerente de la gasolinera, Álvaro Padillas, reconoció que se produjo un daño en uno de los surtidores y ordenó la suspensión del despacho de gasolina a los vehículos, mientras se realizan las reparaciones en el tanque averiado.

El director de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas, Renato Tambaco, pidió el plan de contingencia que maneja la gasolinera en estos casos y dijo que se llevará momentáneamente a las familias a otro sitio, mientras se remedia el problema presentado.

La ciudad de Esmeraldas tiene cuatro gasolineras que están en el malecón de la urbe, a pocos metros del río Esmeraldas. El jefe del Cuerpo de Bomberos, José Vivero, dice que las gasolineras que están en esta área poblada son una bomba de tiempo y por eso se deben tener las precauciones necesarias.

Los representantes del Ministerio del Ambiente, que se reunieron con los dueños de la gasolinera y los afectados por la fuga sucesiva del carburante, dijeron que este lunes entregarán un informe completo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)