27 de septiembre de 2016 21:43

La familia Luzardo no deja que muera el periódico El Independiente en Jipijapa

Elba Luzardo trabaja en la próxima edición de El Independiente de Jipijapa. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Elba Luzardo trabaja en la próxima edición de El Independiente de Jipijapa. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente
(I)

Lleva el nombre del equipo de fútbol que llegó a la final de la Copa Libertadores. Pero su historia es ajena al fútbol. El fundador del periódico El Independiente, Elzo Luzardo, quiso dar una voz a los habitantes de Jipijapa, en Manabí.

La primera publicación del rotativo fue el 16 de noviembre de 1985. Han pasado 30 años con nueve meses y continúa en circulación, pese a la muerte de su iniciador. El periodista falleció en mayo del 2015, tras sufrir insuficiencia renal crónica causada por la diabetes. Antes de morir le amputaron una pierna. También confundía pasajes de la realidad con noticias que había cubierto.

Su hija, Elba, lo recuerda como el hombre de carácter fuerte que trabajó en las radios Iris, Huancavilca, Cacique Guales y que escribió para La Hora, El Mercurio y El Diario de Manabí.

Rómel Moran, presidente de la Cámara de Comercio de Jipijapa, contó que El Independiente se caracteriza por contar los problemas que pasan en el cantón. Para él todavía se nota inexperiencia de la nueva directora del medio y aclara que los años le darán más confianza.

Elba Luzardo muestra una edición antigua de El Independiente de Jipijapa. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Elba Luzardo enseña una edición antigua de El Independiente de Jipijapa. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO


Actualmente el periódico está dirigido por Elba, quien también es la única periodista de planta. En ocasiones recibe la ayuda de su hermano y no reniega a la contribución de algún estudiante. Eso sí, advierte que no hay paga.

Desde la muerte de Elzo las cosas han venido cuesta arriba. Ella se ha ganado espacio a pulso para conseguir auspiciantes. El periódico se distribuye de manera gratuita desde el 2000. Luzardo recuerda que la primera edición costó 10 sucres.

Aunque tiene 21 años, su tenacidad impresiona. Estudia comunicación, locuta en una radio local y escribe. Conoce sobre la política nacional y vive con el ajetreo de un director de un medio nacional. En su casa patrimonial. en el centro, de Jipijapa tiene una computadora y una cámara de fotos.

Elba se inició en el periodismo cuando le acompañaba a su padre a cubrir crónica roja, a los 15 años. Recogía versiones, tomaba fotos, corregía notas. “Me decía que un periodista tiene la fibra sensible, y hay que poner entereza ante ciertas noticias que te pueden doblegar un poco”. Como un homenaje a su padre decidió continuar con este proyecto familiar.

En las 12 páginas del medio se pueden recoger las historias del cantón que tiene 35 012 habitantes. En el impreso hay espacios de análisis y debate, recuerda Marco Alay, concejal del cantón. “Aquí se da espacio a todas las corrientes de pensamiento”. Los habitantes de Jipijapa consideran a El Independiente como un ícono del sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)