16 de November de 2009 00:00

Escasa efectividad en la lucha anticorrupción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Participación no ha hecho pública ninguna investigación sobre actos de corrupción, pese a que es su competencia. De hecho, los estudios ejecutaba la Comisión de Control Cívico contra la Corrupción (CCCC) y la Secretaría Nacional de Transparencia (SNT) se remitieron al organismo ciudadano. 

Anticorrupción y la Secretaría se fusionaron para crear el Consejo de Participación, por mandato constitucional, y así, los funcionarios de carrera y de nombramiento de las dos entidades ahora forman parte del Consejo.

Desde su creación, al Consejo ingresaron 25 denuncias de presuntos actos de corrupción o de afectación a la participación ciudadana. Sobre esto, solo se han remitido oficios a instituciones.

Otro de las polémicas internas que afronta el nuevo organismo es la diferencia de los sueldos de los trabajadores que llegaron de la Comisión Anticorrupción y de los que fueron parte de la Secretaría de Transparencia. 

En el detalle de remuneraciones se corrobora que los sueldos de los ex colaboradores de Anticorrupción oscilan entre los USD 500 y USD 3 122. Mientras que los de la Secretaría fluctúan entre los USD 478 y 1 523. Por eso, un sector de los funcionarios pide que los salarios sean homologados.  

La diferencia de sueldos se da porque Anticorrupción fue un organismo creado en la Constitución de 1998 y que tenía autonomía administrativa y financiera. Mientras la Secretaría está regida por las leyes del  Ministerio de Relaciones Laborales y nació durante este Gobierno. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)