8 de septiembre de 2015 15:49

Embajador ecuatoriano: UE sigue siendo ejemplo integrador pese a disfunciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

El nuevo embajador de Ecuador ante Bélgica, Jorge Jurado, destacó hoy, 8 de septiembre de 2015, que la Unión Europea (UE) "sigue siendo un ejemplo de integración" para América Latina a pesar de sus "disfunciones", y que "tiene la responsabilidad de salir adelante como unidad" para garantizar el bienestar de sus ciudadanos.

"Somos conscientes de que los problemas últimamente de Europa son varios, y hay veces en que parecería que se tambalea esta enorme máquina que ha logrado muchísimo", señaló Jurado en una entrevista con Efe, en referencia a desafíos que afronta la UE como la crisis del euro o la actual situación con la oleada de refugiados procedentes de Oriente Medio.

"Pero hay que ser optimistas, porque dar un paso atrás en estas circunstancias sería conspirar contra principios establecidos y contra ideales que se han venido forjando en los últimos cincuenta o sesenta años tras la mayor catástrofe sufrida por la humanidad, que fue la Segunda Guerra Mundial", manifestó el diplomático ecuatoriano.

Jurado, que es ya embajador del Ecuador en Alemania, Luxemburgo y la República Checa, presentó hoy, 8 de septiembre de 2015, sus cartas credenciales ante el rey Felipe de los belgas.

Desde la capital belga, aseguró que la UE sigue siendo un ejemplo integrador para la región latinoamericana, aunada también como bloque en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Somos muy optimistas con la Celac, hay ventajas cualitativas y comparativas tan importantes al poder estar respaldados por un bloque de esta naturaleza interna y externamente, que independientemente de las diferentes visiones de los países, se está consolidando y cada vez más rápidamente", señaló.

En opinión de Jurado, el auge de ese bloque ha "revigorizado el interés de otras regiones en el mundo, como la UE".

"Consideramos que no se debe olvidar que el continente culturalmente más cercano a Europa es América Latina, en valores, idiosincrasia, cultura, en común historia de más de 300 años", indicó, y agregó que "ahí hay un bagaje fundamental que está detrás, que no se tira por la borda, que no se puede desdeñar".

Jurado aseguró que llega a Bélgica "con la visión de encontrar un país que permita que esos valores con los cuales se formó y fundamentó la UE realmente salgan a flote y sean los preceptos éticos y morales que rijan la relación entre los países".

Ante la situación que vive la UE con la llegada de miles de demandantes de asilo que huyen de conflictos como el de Siria, el embajador rechazó "dar consejos a los países de Europa", pero recordó que Ecuador "tiene en su Constitución, por referendo popular, que debemos ir hacia la ciudadanía universal".

Así, recordó que el país ha recibido a más de 65 000 refugiados y más de 125 000 otros ciudadanos colombianos que han huido del conflicto con la guerrilla y que se encuentran en lista de espera para ser reconocidos.

Jurado señaló que Ecuador permite trabajar a estas personas y gozar "de los mismos derechos que los ecuatorianos, excepto el voto", lo que supone un "ejemplo de integración práctica, efectiva y exitosa", apuntó.

"A pesar de todas sus discrepancias internas, Europa tiene la importante posibilidad de salir adelante como una unidad que traiga el mayor bienestar posible a sus pobladores", aseveró.

En lo que se refiere al acuerdo comercial negociado entre su país y la UE, Jurado espera que entre en vigor "a mediados o fines del año próximo" cuando todos los parlamentos nacionales europeos le hayan dado su visto bueno.

"Creemos que la negociación que mantuvimos con la UE fue dura pero que trató de ganar la mayor cantidad de tiempo y elementos para el bien de nuestro país", para "que nuestras capacidades internas puedan desarrollarse", afirmó, y consideró que "hay unas líneas rojas que nosotros no las aceptamos y que han tenido que ser aceptadas por la UE".

Jurado confió en que, una vez ese acuerdo entre en vigor, su país contemple con la UE la posibilidad de conceder la exención de visados para los ciudadanos ecuatorianos.

"En principio debería recibir (Ecuador) la misma posibilidad" que Colombia y Perú, comentó, países que tras aplicar un tratado de libre comercio con la Unión tramitaron en otro procedimiento la exención de visados para sus ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)