19 de febrero de 2017 10:57

La educación y la salud deberán ser prioridades del próximo gobierno, según panelistas invitados a TVC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz
(I)

Boris Cornejo (presidente de Fundación Esquel), María Fernanda Solíz (catedrática de la Universidad Andina) y Milton Luna (Contrato Social por la Educación) participaron en un un panel televisivo desarrollado la mañana de hoy, 19 de febrero del 2017, en el canal Televicentro (TVC).

Los tres concordaron en que la salud y la educación son dos elementos fundamentales que deberán ser replanteados por el próximo gobierno.

Cornejo expresó que en este momento son necesarios los diálogos y consensos, para así a llegar a acuerdos comunes. En materia social, él expresó que urge un trabajo sistemático en las zonas rurales para que accedan a los servicios de salud y educación continua. Asimismo, una preocupación suya es que las mujeres y las poblaciones Lgbti han quedado de lado en la actualidad.

Asimismo, Cornejo señaló que el próximo gobierno debe incorporar las voces de todos, para así crear una democracia y gobernabilidad participativa.

Solíz, por su parte, recalcó la necesidad de retomar los principios constitucionales establecidos en el 2008. En ese sentido, “la salud es un derecho humano”, por lo cual, a su criterio, se debe eliminar el modelo asistencialista clientelar. La panelista denunció que las actuales políticas gubernamentales de salud ha beneficiado directamente al sistema de salud privada. Igualmente, se deberían tomar medidas nacionales en torno a las patentes farmacéuticas y los transgénicos.

Por su parte, Luna fue enfático en resaltar el papel de la concertación para establecer una ruta de gobierno. Para ello, una de sus estrategias fue el establecimiento de modelos consensuados de educación. “Hay que construir un modelo educativo que permita entender las diferencias”, expresó.

Finalmente, Luna señaló que el plan educativo del próximo gobierno deberá tomar en cuenta dos elementos: la reapertura de las escuelas en todo el país, sobre todo en las comunidades rurales, y el sostenimiento en la inversión educativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)