14 de junio de 2016 13:02

Ecuatorianos ya no necesitan visa para ingresar a China ni los chinos para entrar a Ecuador

Imagen general del Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador. Foto: Archivo

Con 95 votos a favor, los legisladores aprobaron el acuerdo entre Ecuador y China. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 244
Triste 2
Indiferente 19
Sorprendido 9
Contento 92
Mario Alexis González

La eliminación de visas para los ciudadanos chinos que deseen ingresar a Ecuador por 90 días fue aprobada por la Asamblea Nacional. Con 95 votos positivos, de 112 posibles, los legisladores aprobaron el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Ecuador y  China, el cual también permite el ingreso de ecuatorianos a ese país sin la necesidad de visa, por 30 días.

En la sesión 388 del pleno de la Asamblea se analizó el informe de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, respecto del pedido de aprobación del acuerdo entre Ecuador y China sobre la mutua suspensión del requisito de visa para portadores de pasaportes ordinarios. Este ya había sido aceptado por la Corte Constitucional.

El acuerdo elimina el requisito de visa para ciudadanos que poseen pasaportes ordinarios y fue suscrito el 7 de enero del 2015 en los idiomas chino, español e inglés.

Dora Aguirre, vicepresidente de la Comisión de Soberanía, indicó antes de la votación que el acuerdo se refiere en 10 artículos al derecho de ingreso, salida, permanencia y tránsito de las personas. Y se espera que estimule el turismo y fortalezca el comercio y el crecimiento económico del Ecuador.

El artículo 1 menciona: “Los ciudadanos de la república del Ecuador que tengan pasaportes ordinarios válidos de la República del Ecuador, estarán exentos de requerimientos de visa para entrar, salir o en tránsito a través del territorio de la República Popular China, por un período de estadía que no exceda los treinta (30) días de la fecha de su entrada hasta la fecha de su partida”.

Para la votación final estuvieron presentes 112 asambleístas, de los cuales 95 votaron positivamente; 17 se abstuvieron y no hubo votos negativos ni en blanco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (61)
No (18)