25 de February de 2014 20:28

La actividad del volcán Tungurahua tiene una tendencia a disminuir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La actividad del volcán Tungurahua tiene una tendencia a disminuir, según un informe especial emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador hoy, 25 de febrero del 2014. El coloso, que está ubicado entre las provincias de Tungurahua y Chimborazo, en la zona interandina del Ecuador, tuvo su más reciente reactivación el pasado 1 de febrero del 2014.

Luego de las fuertes explosiones registradas a inicio de este mes, los vulcanólogos del Geofísico plantearon dos posibles escenarios. El primero era de una disminución progresiva de la actividad del volcán, y el segundo de un nuevo aumento de la actividad a niveles similares o mayores al del 1 de febrero.

Según los datos del monitoreo de los últimos días, la tendencia se dirige hacia el primer escenario, de disminución progresiva, con probabilidades cada vez menores de aumento en los próximos días. El nivel de sismicidad sigue siendo significativo, según el Geofísico, con un promedio de 85 sismos por día pero, en general, la actividad reciente ha tenido periodos largos sin emisiones sólidas o gaseosas por su cráter, salvo un un promedio de cuatro a cinco emisiones de ceniza por día. La caída de este material se ha registrado principalmente en los poblados de Pillate, Tisaleo y El Manzano, en pequeñas cantidades.

El informe destaca que en estos días de actividad se ha acumulado una alta cantidad de material rocoso en los flancos altos y medios del volcán, por lo que existe la posibilidad de que bajen en forma de lahares, si se presentan lluvias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)