18 de septiembre de 2014 13:17

El ébola ha dejado 2 630 muertos de un total de 5 347 casos

Un recepcionista liberiano habla por teléfono usando guantes en sus manos para evitar el contacto con el mortal virus del Ebola. Foto. Ahmed Jallanzo / EFE

Un recepcionista liberiano habla por teléfono usando guantes en sus manos para evitar el contacto con el mortal virus del Ebola. Foto. Ahmed Jallanzo / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Ginebra

La fiebre hemorrágica del ébola, que empezó a principios de año, ha dejado 2 630 muertos en cinco países de África occidental sobre un total de 5 357 casos (confirmados, probables o sospechosos), según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este jueves 18 de septiembre.

LOS TRES PAÍSES MÁS AFECTADOS: LIBERIA, SIERRA LEONA Y GUINEA

En los tres países más afectados por esta epidemia (Liberia, Guinea y Sierra Leona), un 45% de los casos se registraron en los últimos 21 días.

La epidemia, la más grave desde que se identificó el virus en 1976, se originó en Guinea a principios de año y, desde entonces, dejó 1 459 muertos en Liberia de 2 720 casos, según un balance del 14 de septiembre.

En Guinea hubo 601 muertos de 942 casos, y 562 muertos en Sierra Leona, con 1 673 casos.

EN OTRAS PARTES DE ÁFRICA

Nigeria: 8 muertos de 21 casos, según un balance del 14 de septiembre.

Senegal: el único caso registrado fue el de un estudiante guineano cuya curación fue anunciada por las autoridades del país el 10 de septiembre.

PERSONAL MÉDICO INFECTADO

En África occidental, el virus del Ébola diezma las batas blancas: ha habido 151 muertos de 318 casos.

Liberia: 85 muertos de 172 casos, según un balance del 14 de septiembre.

Guinea: 30 muertos de 61 casos, según un balance del 14 de septiembre.

Sierra Leona: 31 muertos de 74 casos, según un balance del 14 de septiembre.

Nigeria: 5 muertos de 11 casos, según un balance del 14 de septiembre.

UN FOCO DISTINTO EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO 

Otra epidemia de ébola causa estragos en una región del noroeste de la República Democrática del Congo, diferente a la que se vive en África occidental. El virus ha matado a 40 personas de 71 casos desde que se registró el primero de ellos, el 11 de agosto, según un balance del 15 de septiembre publicado este jueves por la OMS.

CINCO TIPOS DIFERENTES

Existen cinco tipos diferentes del virus del Ébola. Según la OMS, la epidemia que causa estragos en el oeste de África es del tipo Zaire, y la de RDC tendría dos orígenes, Zaire y Sudán. Pero se están llevando a cabo análisis para confirmar estas informaciones, según la OMS.

La organización asegura que se puede decir que no hay más transmisión de ébola en un país “42 días después del último caso registrado”.

La enfermedad del virus del Ébola, también conocida como fiebre hemorrágica del virus del Ébola, es una enfermedad con una tasa de mortalidad que puede alcanzar el 90%.

El contagio se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos y las secreciones del sujeto infectado.

El periodo de incubación -el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición de los síntomas- varía entre los dos y los 21 días. El paciente es contagioso desde el momento en que se manifiestan los síntomas, pero no durante el tiempo de incubación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)