14 de julio de 2015 13:41

Dirigencia de la Conaie asegura que harán valido el derecho a la resistencia

Conaie paro

La dirigencia de la Conaie debatió sobre la fecha del paro nacional. Foto EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 34
Redacción Política (I)

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo oficial el llamado a su asamblea nacional para debatir, entre otros temas, la fecha del paro nacional. Sin embargo, uno de los dirigentes y asambleísta, Pepe Acacho, dijo que aunque está previsto que el paro se realice, no es la única vía para protestar. Y, aseguró que la Constitución garantiza el derecho a la resistencia y que no tienen miedos a represalias. Esto pese a que varios miembros de la organización tienen procesos legales en marcha y otros ya tienen sentencias en contra.

La sesión se llevará a cabo en Tungurahua. Jorge Herrera, presidente de la Conaie, indicó que aun cuando se apruebe el paro nacional y su plazo, la organización mantendrá su postura: garantizar la democracia en el país.

Este punto fue ratificado por Acacho: "No venimos a tumbar a Correa (Rafael), Correa está caído". El dirigente sostuvo que quieren que el Presidente termine su mandato y que lucharán porque no se den las enmiendas a la Constitución. En estas se incluye la reelección indefinida. Una vez conseguido este punto, "será el final de la "revolución ciudadana", liderada por el Mandatario.

Para Herrera, más allá del paro nacional, en la asamblea indígena se debatirán temas de fondo, como el modelo económico en el país e incluso hacer una evaluación interna de la organización.

Para Acacho, si Quito sin palos logró hacer retroceder en dos proyectos de Ley, todo el país podrá lograr mayores cambios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)