23 de mayo de 2016 15:15

Detienen a una mujer tailandesa por escribir un comentario en Facebook

Un activista en favor de la democracia  lleva una máscara con la leyenda "No se Golpea" participa en una manifestación el pasado 22 de mayo del 2016. Foto: EFE

Un activista en favor de la democracia lleva una máscara con la leyenda "No se Golpea" participa en una manifestación el pasado 22 de mayo del 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Patnaree Chankij, una mujer de 40 años, fue detenida a inicios de mayo por la policía tailandesa acusada del delito de lesa majestad y alta traición por insultar a la monarquía. Los cargos figuran entre los más graves en el código penal del país, con penas de cárcel entre tres y 15 años, según informó el pasado 21 de mayo la BBC en su sitio web.

El medio informa que, según el abogado de Chankij, la única evidencia que la policía ha mostrado es un intercambio de mensajes privados en Facebook entre su clienta y un activista político.

La mujer respondió con la palabra tailandesa "ja", que se puede traducir como "ok" o "sí", a comentarios del activista. Las autoridades consideran que ella debió haber condenado los comentarios.

La mujer insiste en que demostrará su inocencia, pues nunca se ha involucrado en actividades políticas. Según la información, Patnaree no cree que haya sido acusada por algo que haya dicho o escrito, sino que se debe a su hijo Sirawith Seritiwat, un estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Thammasat, ubicada en Bangkok.

Según la BBC, en los dos últimos años Sirawith Seritiwat ha emergido como uno de los líderes contrarios a la monarquía más conocidos de la zona.

Un activista fue condenado a 10 años de cárcel


En el 2013, un tribunal tailandés condenó al activista político Somyot Pruksakasemsuk a 10 años de cárcel por insultar al rey, una decisión criticada por grupos de derechos humanos y por la Unión Europea, según informó la cadena CNN.

La Corte Penal de Bangkok determinó que Somyot Pruksakasemsuk cometió crímenes de lesa majestad porque una revista que él edita, Voice of Thaksin, publicó dos artículos satíricos que criticaban a la monarquía.

Más juicios de lesa majestad


La agencia de noticias EFE informó el 22 de mayo que el número de juicios por lesa majestad ha crecido de forma exponencial y ha llegado a los 59, con penas de hasta 60 años de prisión. Una de ellas se impuso al operador turístico Pongsak Sriboonpeng, en 2015, por unos comentarios sobre el rey Bhumibol Adulyadej que escribió en una red social. Tiempo después, la pena se redujo a la mitad.

El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia es el soberano vivo con el reinado más longevo. En la actualidad es tratado de hidrocefalia en el hospital Siriraj de Bangkok. La última aparición pública del monarca, que lleva varios años ingresado en esa casa de salud por distintos achaques propios de su edad, ocurrió el 11 de enero pasado, para efectuar una breve visita al palacio Chitralada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)