31 de enero de 2018 00:00

La consulta se volvió una tribuna política

Gustavo Larrea fortalece las bases de Democracia Sí, en el país.

Gustavo Larrea fortalece las bases de Democracia Sí, en el país. Foto: Agencia API

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Jorge González
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La campaña electoral por la consulta y referendo también ha servido como plataforma política para la creación formal de movimientos; su fortalecimiento o para catapultar la imagen de sus líderes.

Dos de esos grupos son Libertad es Pueblo y Democracia Sí. El primero lo lidera el hermano del presidente Lenín Moreno, Gary Moreno. El segundo, en cambio, lo encabeza Gustavo Larrea, amigo personal del Mandatario.

Esas agrupaciones han ganado protagonismo en las principales ciudades durante la jornada proselitista.

En Guayaquil, por ejemplo, abrieron centrales políticas y sus líderes se han puesto al frente de las caravanas y recorridos ‘puerta a puerta’. Visitaron medios de comunicación y se han colocado sus rostros en pancartas y vallas.

Democracia Sí espera su reconocimiento oficial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Andrés Valdivieso, director de ese grupo en Pichincha, comentó que ya presentaron
600 000 firmas. Aspiran a conseguir la personería jurídica a finales de marzo, para participar en las elecciones del 2019.

Él reconoció que esta campaña sirvió para “activar políticamente” al movimiento; Larrea, su líder, visitó todas las provincias con el propósito de fortalecer las bases e incentivar el voto por el sí.

Ese capital político se lo va a seguir trabajando para enfrentar las seccionales. Antes de eso vamos a tener nuestras convenciones provinciales (…) Larrea está trabajando concentrado en la consulta popular. Por el momento no se ha pensado en una candidatura para él, al menos en el corto plazo”, dijo.

Gary Moreno, en cambio, encabezó la tarde de ayer una caravana que se centró en la circunscripción electoral uno que incluye los Guasmos de Guayaquil. Las banderas blancas del grupo, con el rostro del Jefe de Estado, ondearon en el Puerto Principal.

Días atrás, Gary Moreno indicó que su agrupación sería “las piernas de Lenín en esta campaña”. Durante las visitas del Mandatario a Guayaquil sus militantes han participado en los actos y eventos públicos.

La lista 21, de Guillermo Lasso, también ha tenido un papel destacado en esta etapa de campaña electoral. El excandidato presidencial visitó las 24 provincias con el propósito de convocar a su militancia, bases y estructura para respaldar la consulta popular.

César Monge, director nacional de Creo, afirmó que al movimiento le llamó la atención la ausencia del presidente en la campaña en la primera etapa y que por ello se llenó ese vacío. Descarta que se haya trabajado con el ánimo de crear una plataforma para una futura postulación del máximo líder a la Presidencia.

Si del recorrido resulta que se genera un capital político porque se viaja de una provincia a otra y se trabaja de cerca con los ciudadanos, ahí sí, la respuesta es sí”, anotó.

Pese a que falta un año para las elecciones seccionales (2019), la campaña también permitió el posicionamiento de varias figuras que han manifestado su interés de terciar.

Por la Alcaldía de Guayaquil se ha mencionado al actual prefecto de Guayas y líder de Centro Democrático (CD), Jimmy Jairala, y a la excandidata presidencial Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC). Ellos han multiplicado las actividades en la actual campaña electoral.

Jairala, quien desde el 2009 está en la Prefectura, aumentó esta última semana sus recorridos a pie y en caravanas en sectores populares de la ciudad. A su paso, él saluda a la gente. Viste siempre con camiseta y gorra naranja, el color característico de su movimiento.

Nathaly Toledo, vicepresidenta de CD, comentó que para el grupo esta campaña ha sido un buen medidor por el cariño de los electores. “Cuando lo ve la gente le da el respaldo y eso es importante para que él tome la decisión de correr por la Alcaldía en el 2019”.

Viteri, quien ocupa el cargo de coordinadora de Gestión Comunitaria en el Cabildo porteño, también llega a los sectores populares. Sus apariciones han sido junto al alcalde Jaime Nebot; también sola o con líderes barriales en los que ‘concientiza’ a la ciudadanía respecto a por qué votar sí.

El legislador Henry Cucalón descartó que la participación de Viteri y otras figuras del PSC sea para aprovechar la consulta como plataforma política. Agregó que ellos han estado de forma permanente en la calle atendiendo a los ciudadanos y que el reconocimiento y algarabía de la ciudadanía hacia ellos es la respuesta a esas acciones.

En Alianza País (AP) resalta el gobernador José Francisco Cevallos y el alcalde de Santa Lucía y presidente de AME provincial, Miguel Solórzano.

El primero suena como la opción del oficialismo para la Prefectura, el segundo, en cambio, buscaría la reelección. Ellos hacen recorridos periódicos en los sectores populares y cantones rurales para captar el voto afirmativo para la consulta del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (8)