3 de julio de 2017 00:23

Tras la censura de Carlos Pólit, José Serrano anuncia reformas legales para luchar contra la corrupción

Serrano dijo que no hay una normativa que defina qué es la corrupción en el país. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Serrano dijo que no hay una normativa que defina qué es la corrupción en el país. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 7
Adriana Noboa

Al finalizar el juicio político contra Carlos Pólit, excontralor General de la Nación, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que continuarán con la política de fiscalización y que espera contar con el apoyo de los 137 legisladores.

Existen siete proyectos de ley para reforzar la lucha contra la corrupción, una de ellas del bloque oficialista. Por ejemplo, dijo Serrano no hay una normativa que defina qué es la corrupción en el país.

Esto, según el titular del Legislativo, reforzará también la decisión tomada por la ciudadanía en las urnas, el 19 de febrero del 2017, para prohibir que los funcionarios públicos tengan capitales o bienes en paraísos fiscales.

Durante el debate del juicio, Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, recordó que el informe para el segundo debate del proyecto de ley para la aplicación de la consulta popular. Esta, según Serrano, podría ser tratada esta misma semana por el Pleno.

Sobre Pólit, el presidente de la Asamblea indicó que la normativa del Legislativo no prevé cómo tratar la renuncia que envío el excontralor, motivo por el cual ya no era sujeto a destitución, sino solo a la censura política, que se dio esta noche del 2 de julio de 2017, con 132 votos a favor.

En este tema, durante el debate, el asambleísta oficialista Manuel Ochoa propuso reformar el Código de la Democracia, para que la censura política implique que el funcionario no pueda ocupar cargos públicos durante cinco años.

La resolución adoptada por el Pleno dispone además que se remita el expediente a la Fiscalía General, a fin de que se determinen los posibles indicios de responsabilidad penal. Igualmente, que se notifique con esta resolución a los países que investigan sobre la red de corrupción de la empresa Odebrecht.

Roberto Gómez, jefe del bloque de Creo-SUMA, aprovechó, después de la sesión, para reforzar la petición de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, que impulsa su bancada, con el respaldo de la oposición.

Dijo que la intervención de Viviana Bonilla, primera vicepresidenta de la Asamblea, confirmó la responsabilidad política del Segundo Mandatario en los casos de corrupción descubiertos en los sectores estratégicos, que estuvieron bajo su coordinación en el periodo presidencial pasado.

Ya que, según Gómez, es la misma que se utilizó para censurar al excontralor hoy. “Gran parte de los argumentos que se han utilizado esta noche son gran parte también del fundamento de lo que debe ser la aprobación por parte del CAL (Consejo de Administración Legislativa) al juicio político al vicepresidente Jorge Glas”, advirtió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)