7 de marzo de 2017 00:00

Los candidatos a la Vicepresidencia tienen mayor presencia antes de la segunda vuelta

Jorge Glas, candidato a la reelección por el movimiento oficialista Alianza País. Andrés Páez, postulante a la Vicepresidencia por la alianza Creo-SUMA. Fotos: Julio Estrella y Diego Pallero / EL COMERCIO

Jorge Glas, candidato a la reelección por el movimiento oficialista Alianza País. Andrés Páez, postulante a la Vicepresidencia por la alianza Creo-SUMA. Fotos: Julio Estrella y Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 22
Redacción Política
(I)

Aunque la campaña electoral arranca en tres días, los candidatos a la Vicepresidencia de la República ya ocupan la mayor cantidad de espacios posible para impulsar su imagen.

Jorge Glas y Andrés Páez, compañeros de fórmula de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, respectivamente, buscan ganar espacios en la escena política. Y ambos están seguros de que ganarán las elecciones el próximo 2 de abril.

Páez estuvo ayer, 6 de marzo, con otros miembros de la alianza Creo-SUMA en una reunión en Quito, liderada por Lasso. Días atrás logró protagonismo en la campaña cuando encabezó la manifestación para “cuidar los votos” en la capital, afuera del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante tres días fue la principal figura de su movimiento. Aunque muchos de los manifestantes no pertenecían a ninguna tienda política, el de Páez fue el rostro referente en la “vigilia por la democracia”.

El mismo César Monge, presidente de Creo, destacó que Páez había demostrado durante esos días la razón por la que fue seleccionado como compañero de Lasso.

La agenda de medios del candidato de Creo-SUMA ha sido intensa. En los últimos días ha estado en al menos cinco entrevistas en radio y TV, como la que dio en Teleamazonas el domingo, en donde invitó a Glas a un debate para hablar sobre corrupción.

Su actividad en redes sociales también aumentó y por ello simpatizantes de Moreno lo critican y hasta crearon un ‘hashtag’ en su contra.

Páez impulsa su plan de Gobierno por estas vías e intenta así contrarrestar publicaciones en contra suya y de Lasso, sobre sus pasados políticos.

Por su parte, Jorge Glas ha recibido más bien apoyos externos. Por ejemplo, el 2 de marzo le rindieron un homenaje en Guayaquil. La convocatoria la hizo un grupo que se identificó como “amigos de la escuela y colegio” del postulante oficialista, para respaldarlo frente a las denuncias de supuesta corrupción que han surgido en su contra.

El mismo candidato había pedido un día antes a la Fiscalía General, en un acto abierto a la prensa, que se investiguen “todas las difamaciones lanzadas durante la campaña”.

El sábado, durante el enlace ciudadano, el presidente Rafel Correa, como de costumbre, hizo referencia a los binomios de ambas organizaciones políticas.

Y el domingo en la noche, el Vicepresidente en funciones fue el centro de atención de un programa denominado ‘Glas a fondo’. Durante una hora, habló de su vida personal, su trayectoria en la función pública y los proyectos de la Revolución Ciudadana.

Esa entrevista le sirvió también como una plataforma más para rechazar las denuncias en su contra, sobre los casos de corrupción en los sectores estratégicos. Ahí mostró su versión y la evidencia que, según él, lo libera de responsabilidades.

La Vicepresidencia también ha emitido nuevos spots en los que promociona la imagen y el trabajo de Glas. Mientras no arranque oficialmente la campaña, no existe una prohibición legal de promocionar a su titular.

Pero el CNE deberá tener en cuenta todo aquello que salga de ambas listas y se considere campaña anticipada, para después imputar los costos al límite del gasto electoral permitido para cada binomio. En caso de haber un exceso o incumplimiento, la autoridad electoral deberá determinar la sanción posterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)