21 de marzo de 2018 00:00

La banca ganó mercado en hipotecarios

El Biess presentó sus planes de financiamiento en la Feria de Vivienda 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Biess presentó sus planes de financiamiento en la Feria de Vivienda 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 26
Diana Serrano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) perdió terreno en la colocación de hipotecarios.

La entidad, líder tradicional en la entrega de créditos de vivienda, colocó el 51% de los préstamos de vivienda el año pasado; es decir, 11 puntos menos respecto al 2016, cuando su participación era del 62%.

Las entidades del sistema financiero privado (bancos, cooperativas y mutualistas) aprovecharon ese espacio y ganaron mercado.
El año pasado colocaron USD 963 millones en hipotecarios, casi el mismo monto que el Biess.

Para la Asociación de Banco Privados del Ecuador (Asobanca), dos factores explican el aumento en la colocación de créditos del sector privado y el cambio en la composición del mercado financiero.

El primero es el proceso de recuperación económica del país, tras la recesión del 2016, cuando la demanda para adquirir viviendas se redujo y el sector inmobiliario también se paralizó, dijo Julio José Prado, presidente de la Asobanca.

El segundo aspecto es la reducción del monto de colocaciones en créditos hipotecarios del Biess durante los últimos cuatro años. En el 2014, la entidad estatal entregó USD 1 190 millones y en el 2017 colocó USD 1 000.

Entre las estrategias que bancos, mutualistas y cooperativas han usado para crecer en el mercado de préstamos hipotecarios está la reducción de tasas de interés, las alianzas o acuerdos con el sector de la construcción y otras.

Con ello, buscan competir con las condiciones competitivas que ofrece el Biess, especialmente para viviendas de más de USD 70 000, un plazo de hasta 25 años y una tasa de interés atractiva que va del 7,9 al 8,52%, según el monto.

Banco Internacional, por ejemplo, redujo este año la tasa de interés para este tipo de préstamos de 11,33% a 8,99%, en un plazo de hasta 15 años.

Banco Pichincha tiene alianzas comerciales y financieras con el sector inmobiliario. Por ejemplo, la constructora Proaño y Proaño trabaja con esta entidad para el financiamiento de viviendas de interés público (de más de USD 40 000 y menos de USD 70 000), con una tasa de interés del 4,98%, en promedio.

Banco Pichincha lidera la lista de colocación en el sector privado. El año pasado colocó más de USD 301 millones en créditos de vivienda, que correspondieron a 4 400 operaciones crediticias y cuyo monto promedio de desembolso fue de USD 68 500.

Ignacio Maldonado, vicepresidente ejecutivo de Negocios de la entidad financiera, destacó que esa cifra de colocación es la más alta alcanzada en la historia de la institución.

Para este año, Banco Pichincha prevé colocar una cifra similar a través de 4 500 operaciones.

Mutualista Pichincha también tiene acuerdos con constructores que trabajan en proyectos de vivienda de interés público y tradicional. La entidad, que ocupa el cuarto lugar de colocaciones en el sistema financiero privado, mantiene alianzas con instituciones de la economía popular y solidaria para brindar ofertas de financiamiento de vivienda “a clientes de segmentos no atendidos en la actualidad”.

Esta mutualista espera colocar USD 71 millones en préstamos para vivienda este año; un 17% más que el año pasado.

El Gobierno también busca impulsar al sector inmobiliario a través de la entrega de créditos hipotecarios. La semana pasada, el presidente Lenín Moreno lanzó cuatro líneas de crédito que entregarán la Corporación Financiera y el Banco del Pacífico.

Para los promotores, la CFN ofrecerá tasas de interés desde el 5,5%, plazos de hasta cinco años y períodos de gracia de hasta 24 meses.

Banco del Pacífico ofrece los productos como Mi Primera Casa Pacífico, con créditos hasta USD 27 000, al 4,5% de tasa de interés. El plazo: 20 años y la entrada de USD 700.

Con igual tasa de interés lanzó el plan Tu Casa Pacífico para viviendas de más de USD 27 000 y hasta 70 000. El plazo es de 25 años. Además, ofrece financiamiento para viviendas de hasta USD 375 000 a 20 años plazo y una tasa del 7,75%.

En su habitual informe de los lunes, el Presidente señaló que en el caso de créditos de vivienda habrá créditos desde 14 000 “con bajísimos intereses y amplios plazos de pago”.

En el programa de crédito Casa Fácil, Banco de Guayaquil entregó USD 62 millones. La meta de la entidad para este año es de USD 85 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (4)