17 de diciembre de 2015 17:50

Hace tres años, una violación cambió las leyes en India

Mujeres del partido Bharatiya Janata Party (BJP) protestan contra la violencia hacia mujeres y niños en Bangalore (India) hoy, miércoles 5 de noviembre de 2014. EFE/Jagadeesh Nv

Mujeres del partido Bharatiya Janata Party (BJP) protestaron contra la violencia hacia mujeres y niños en Bangalore (India). Foto: EFE/Jagadeesh Nv

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

La India conmemoró hoy, 16 de diciembre de 2015, el tercer aniversario de la violación que cambió la legislación del país y el modo en que la víctima de abusos es vista por la sociedad, una fecha marcada este año por la posible liberación de uno de los agresores.

"Hoy es un día muy triste. Mi hija murió enfrente de mí. Cómo podría olvidarlo?. Todo lo que pasó, el dolor... Alzo mi voz para que nadie vuelva a pasar por lo mismo", manifestó a Efe entre lágrimas Asha Devi, madre de la joven violada.

La mujer presidió uno de los tres actos en el céntrico "manifestódromo" de Nueva Delhi, Jantar Mantar, en los que se reclamó el fin de la violencia contra la mujer y la pena capital para los agresores, mientras se recordaba a la joven violada.

El 16 de diciembre de 2012, tras acudir al cine con un amigo, la hija de Devi subió a un autobús donde fue violada y brutalmente golpeada por el conductor y otros cinco hombres, falleciendo dos semanas después por las graves heridas en un hospital de Singapur.

De los cinco agresores adultos, uno supuestamente se suicidó en la cárcel y los otros cuatro fueron condenados a muerte, mientras que el único menor, calificado como el más violento de todos, fue sentenciado por un tribunal juvenil a tres años de prisión.

El próximo domingo está previsto que el joven, que ahora tiene 20 años, sea liberado al cumplir su condena, una posibilidad criticada por numerosos políticos y activistas indios, que consideran que el agresor no se ha rehabilitado y supone un peligro para la sociedad.

"El día 20 el violador más joven va a ser liberado. Demandamos que no lo liberen, que todos los violadores, independientemente de su edad, sean tratados como un adulto y todos sean condenados a muerte", dijo a Efe el activista Vikas Tyagi, portavoz de la plataforma "Revolución 16 de diciembre".

Tyagi explicó que su protesta en Jantar Mantar continuará hasta que sus demandas sean admitidas por las autoridades indias, entre las que se incluyen reformas en la Policía para que sea más contundente contra los violadores y la negativa de indulto a los agresores.

El activista criticó que el Gobierno de Nueva Delhi, en vez de presionar para que el violador continúe en prisión, facilitará su reinserción con la donación de una máquina de coser y 10 000 rupias (unos USD 150) para que inicie un negocio.

Sin embargo, uno de los políticos más populares del gubernamental BJP, Subramanian Swamy, se mostró seguro en su cuenta oficial de Twitter de que "el asesino y violador no saldrá en libertad el 20 de diciembre".

Swamy señaló que ha apelado al Alto Tribunal de Delhi para que detenga la liberación del joven, el cual se ha radicalizado mientras se encontraba en el centro de detención, según un informe del Ministerio del Interior indio.

La violación de hace tres años generó en la India un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país y provocó que las autoridades endureciesen las penas contra los violadores y las políticas de protección a la mujer se convirtieran en habituales en los programas oficiales de los partidos indios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)