7 de julio de 2016 09:13

Alexandra Alvarado: 'Réplicas fueron al norte de Pedernales, sector que no se había movido tras el sismo del 16 de abril’

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, habla sobre el enjambre de sismos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, habla sobre el enjambre de sismos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 28
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 2
Richard Cortez

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, habla sobre el enjambre de sismos que se registró entre la noche del martes 5 de julio y la mañana del miércoles 6. El de mayor magnitud fue de 4.9, a las 01:19 que tuvo como epicentro Esmeraldas. Horas antes, a las 22:14, hubo otro movimiento de 4.5 grados en Pedernales (Manabí).

Estos movimientos que ocurrieron la noche del martes 5 y la madrugada de este miércoles, en Esmeraldas y Manabí, que fueron más perceptibles para la población ¿se siguen relacionando con el terremoto del 16 de abril?
Si tienen relación. Son réplicas que han ocurrido. La diferencia es que, anteriormente, la mayoría de estas ocurrió hacia el sur de la zona donde se rompió la falla; es decir, al sur de Pedernales que va hasta Puerto López. En este caso ocurren en la parte norte que no se había movido desde el sismo. Desde hace dos semanas comenzaron a generar sismos en este sector.

Nuevas réplicas se localizan en la parte de Esmeraldas

¿Esto significa que la liberación de energía se mantiene tras el sismo mayor?
Y va a continuar unos meses más. Entonces, lastimosamente, hay que advertir a la población que seguirán ocurriendo sismos en la zona y la mayoría de estos serán sentidos por la población.

El registro se sigue haciendo a través de la red de sismógrafos y ¿se mantiene también con el equipo de campo?
El equipo de red está allá. Las redes temporales que se instalaron siguen allá. Esas redes no transmiten información a tiempo real, son fijas. Justamente, ahora, un equipo está recolectando parte de los datos; la semana que viene se hará la recolección del resto de información. Con esto podremos tener una mejor precisión sobre la localización de los eventos. Por ahora estamos trabajando con las redes que generan información en tiempo real

En el desarrollo del evento, ¿qué significa que los movimientos sean al norte del sitio donde se liberó la energía el 16 de abril pasado?
En parte se debe a que la parte norte no se había movido, se podría decir que estaba muy trabada y con esta actividad lo que vemos es que comenzó a liberar un poco de la energía que se le transmitió a este sector y vemos sismos en esta parte. Hay que ver cómo evoluciona; como digo son sismos réplicas. Aparecen como un enjambre; es decir muchos eventos de diferente magnitud pero casi todos al mismo nivel. Y luego veremos cómo sigue. Pero, por el momento, todo se relaciona con el sismo principal.

Serán réplicas siempre y cuando sean magnitudes menores al que tuvo el sismo principal, ¿cuándo dejará de ser réplica?

En el momento que tengamos otro sismo de magnitud importante que rompa otra zona. Un sismo de magnitud como 7.8 o 7.7; pero que este en otro lugar que no sea la zona de Pedernales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (88)
No (23)