Richard Carapaz llega a la etapa final del Giro de Italia como el cuarto mejor

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team) se mantiene entre los mejores del Giro de Italia. Foto tomada de la cuenta de Twitter @Movistar_Team

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team) se mantiene entre los mejores del Giro de Italia. Foto tomada de la cuenta de Twitter @Movistar_Team

El ecuatoriano Richard Carapaz llegó ayer /26 de mayo del 2018) en la décima posición de la etapa 20 del Giro. Foto tomada de la cuenta de Twitter @Movistar_Team

Hay ciertos códigos de convivencia que resultan inalterables en el ciclismo. Uno de ellos tiene que ver con la entrada de los pedalistas a la última etapa de la competencia. Allí no hay escapadas ni aceleraciones: las posiciones suelen mantenerse inalterables con relación a la penúltima etapa.

Hoy (27 de mayo del 2018) termina el Giro de Italia con la entrada de los ciclistas a Roma y el virtual triunfo del británico Chris Froome del equipo Sky. También está prácticamente asegurado el cuarto puesto de Richard Carapaz en su primera participación en la prestigiosa competencia internacional.

Un peldaño antes que él estará el colombiano Miguel Ángel López, con quien el carchense mantuvo una cerrada lucha por ser el Mejor Joven de la competencia.

Pedro Rodríguez, exgloria del ciclismo nacional y actual organizador de la Vuelta Ciclística, dice que las posiciones se mantendrán así: “no habrá cambios. Hay mucho tiempo de distancia entre unos y otros. Froome ganará y Richard será cuarto, algo que es histórico para el país. Es un hecho fundamental para nuestro deporte”.

Ayer Carapaz saltó de la quinta a la cuarta posición de la tabla general tras llegar en la décima ubicación en la etapa 20, que comenzó en la localidad de Susa y terminó en Cervinia. La etapa fue ganada por el español Mikel Nieve (Mitchelton) y prácticamente confirmó el triunfo en la general del británico Froome, quien llegó en la séptima ubicación.

El ecuatoriano arribó en un pelotón en el que además estaba Froome, Doménico Pozzovivo, Sam Oomen y ‘Superman’ López con un tiempo de 5:49’51’’ a 06’03’’ del líder.

El crédito ecuatoriano supo aprovechar con creces las últimas etapas de montaña para trepar en la clasificación general. Antes del viernes había quedado relegado a la novena posición, pero en las fases de viernes y sábado logró escalar a la quinta y ayer a la cuarta ubicación. Hay que decir que en las tres semanas del Giro, su progresión siempre fue constante: empezó la competencia en el puesto 71 y para el sexto día de pruebas ya era top 12.

Desde la octava etapa -en la que se consagró ganador- fue top 10 y en el remate final de la competencia ha sabido colocarse entre los cuatro mejores, muy cerca del podio. “Supo sacar provecho a las etapas de montaña y además a las condiciones climáticas. Carapaz está acoplado al frío del Carchi y eso le sirvió para rodar con mayor efectividad”, apunta el ‘Águila’ Rodríguez.

Omar Chamorro, ciclista carchense y amigo de Carapaz, corrobora la versión. Dice que cuando ‘Richie’ está en el país se entrena en la vía que conecta a Julio Andrade con Tulcán y luego avanza hasta Lagunas Verdes hasta el cerro Chiles, a 4 000 metros.

Ayer en Tulcán y en las poblaciones aledañas hubo gran expectativa por mirar al ídolo local. Tanto el Gobierno Provincial como la Alcaldía de Tulcán colocaron pantallas para mirar a Carapaz en acción.

Suplementos digitales